top of page
  • ALEJANDRA OROZCO

Parto humanizado, una alternativa tradicional

Tuxtla.- Hace unos meses, se inauguró en la capital chiapaneca la Clínica de Parto Humanizado, de la cual muchas mujeres no saben nada y si están embarazadas, esta técnica puede ser una gran alternativa para el momento de dar a luz.



Diana Carolina Alvídrez Falconer, directora de esta clínica, explicó que el parto humanizado consiste en darle prioridad a la paciente que está a punto de tener un bebé, que la madre sea la protagonista de este evento, mantenerla en un lugar de calidez.


“También tratamos de disminuir el dolor de manera no farmacológica o evitarlo, acompañada por el familiar que ella decida, que el bebé todo el tiempo esté con ella, no usar medicamentos de manera innecesaria para acelerar el trabajo de parto, escucharla y saber qué siente, tener empatía con la paciente embarazada”, explicó.


Toda mujer tiene derecho a un parto humanizado, aunque hay pacientes que por sus condiciones clínicas no pueden hacerlo, según criterios para riesgo obstétrico que se manejan a nivel federal, clasificando a la paciente en bajo a alto riesgo dependiendo de su edad, si padece diabetes, obesidad o anemia; en la clínica se reciben pacientes con bajo riesgo referidas de los centros de salud que el médico determina.


“Con este tipo de atención podemos influir en los indicadores que están bajo lupa, disminuyendo la razón de muerte materna, ya que reduce complicaciones como rupturas uterinas, desprendimiento de placenta, hemorragias por el uso indebido de medicamentos como la oxitocina cuando no están indicado, son las actividades que hacen que disminuyan los riesgos obstétricos durante el parto", explicó.


Todo esto está basado en la evidencia que hay al respecto, ya que hay guías de implementación a nivel federal que deberían tener todos en el medio privado y público.

La doctora explicó que se reciben pacientes de todo tipo, algunas llegan a pedir informes, por lo que es importante aclarar que la atención es gratis, porque depende de la Secretaría de Salud.



El proceso consiste en llegar con su hoja de referencia o resumen clínico, sus laboratorios, toda la información para saber su estado actual, pasan al área de urgencias a valoración para revisar si ya están en trabajo de parto, se les da vigilancia ambulatoria, a los cinco centímetros de dilatación se ingresan y se vigila el parto, también hay servicio de psicología, anticoncepción, se ponen dispositivos, implantes, hay un jardin para que caminen mientras pasan los dolores y puedan dar a luz como ellas decidan.


“Las pacientes pueden tener su parto en la cama, pueden tener su parto en una sala de expulsión, pueden tener su parto en una colchoneta especial en el suelo, lo pueden tener en una mesa vertical especialmente hecha para esta situación", explicó.


También cuentan con servicio de ambulancia en caso de que haya complicaciones, y un sistema de referencia contrareferencia con el hospital Pascacio Gamboa y otras unidades; lamentablemente apenas se está popularizando esta técnica cuando en teoría nunca se debió olvidar, retomando los inicios, lo que se hacía antes.


“Les extendemos la invitación a llevar un buen control de embarazo, al menos cinco consultas, pueden llegar por propio pie a pedir información, ya que es completamente gratis”, informó.


27 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page