top of page
  • AGENCIAS

Países de la CELAC respaldan a México tras asalto a embajada en Ecuador

En una reunión virtual de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), los países miembro expresaron su respaldo a México luego del asalto a su embajada en Quito, Ecuador. El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, condenó enérgicamente el incidente, calificándolo como "inaceptable", y respaldó la solicitud de disculpas por parte de Ecuador, además de apoyar una propuesta boliviana para enviar una misión de la CELAC a Quito en seguimiento del caso.


Así, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, reafirmó el "firme apoyo" de su país a México y su rechazo a la violación del Derecho Internacional.

Durante la reunión, el presidente colombiano, Gustavo Petro, comparó la situación con actos de "barbarie", manifestando preocupación por lo ocurrido, mientras que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció el cierre de la Embajada y consulados de Venezuela en Ecuador en un gesto de solidaridad con México.

Otros países que apoyan a México son Cuba, Bolivia y Guatemala.

Luis Arce, presidente de Bolivia, manifestó que Ecuador “ha ultrajado de manera inaceptable” la institución del asilo y agregó que su país acompañará las acciones que emprenda el gobierno mexicano.

El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, quien tuvo su primera participación en una cumbre de la Celac, pidió al gobierno de Ecuador “que realice las acciones que sean necesarias para corregir y resarcir los daños que se han cometido a la misión diplomática y las ofensas al gobierno mexicano por estos hechos”.

AMLO pide unirse en su denuncia contra Ecuador

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió este martes en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que se sumen a su denuncia contra Ecuador en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) tras el asalto a la Embajada mexicana en Quito.

"Nosotros agradecemos la solidaridad de la mayoría de los pueblos y de los gobiernos de América Latina y el Caribe, y queremos también proponerles, que si lo consideran viable y factible, que nos acompañen suscribiendo la denuncia en el tribunal de justicia internacional", declaró el mandatario en su mensaje inicial.

López Obrador reafirmó que su querella busca "una expulsión de Ecuador de Naciones Unidas, en tanto no haya una disculpa y un ofrecimiento de no repetición, de nunca más volver a hacer una canallada" como el allanamiento a la sede diplomática mexicana el 5 de abril.

El gobernante mexicano expresó ante sus pares que considera un "agravio" y una "flagrante violación" a la soberanía de México y al derecho internacional el allanamiento que realizó la Policía de Ecuador en la Embajada para llevarse al exvicepresidente Jorge Glas (2013-2017), resguardado ahí ante un proceso de corrupción.

Y argumentó que la denuncia que interpuso el jueves pasado ante la CIJ, con sede en La Haya, busca sentar un precedente.

9 visualizaciones
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page