top of page
  • ALEJANDRA OROZCO

Pedir dinero por WhatsApp, otra forma de fraude

Tuxtla.- Hace unos días, “Lupita” no podía entrar a su Whats, le pedía un código y no la dejaba volver a instalar la aplicación, algo que se le hizo raro hasta que recordó la publicación de uno de sus contactos, donde explicaba que le habían hackeado la cuenta.


"Le pedí de favor a mis compañeros de trabajo que checaran mi WhatsApp y me di cuenta que estaba en línea, entonces en ese momento me empezaron a mandar mensajes de Facebook donde me decían: ¿eres tú? y ya me aparecen esos mensajes de texto pidiendo dinero".

Esta es solo una de tantas víctimas de esta modalidad de fraude, de la que se tiene registro desde agosto del año pasado, todo ocurre cuando de manera remota los delincuentes instalan la aplicación de WhatsApp en otro equipo pero con nuestro número, haciéndose pasar por la persona en cuestión y pidiendo dinero a sus contactos.

De acuerdo con el departamento de Policía Cibernética que depende de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a través del buzón de voz se puede solicitar un código que les permite realizar dicha instalación, y si estos vivales activan la seguridad en dos pasos, cuesta más recuperar nuestra cuenta.

"Ahorita lo que hice fue hacer mi denuncia ante la Policía Cibernética y enviar un mensaje por correo a WhatsApp para notificar el tema, pero sí es muy lamentable porque creo que muchos han pasado por esta situación", lamentó la afectada.

Al respecto, Levi Francisco Pineda Rueda, encargado de dicha instancia, recomienda habilitar la seguridad en dos pasos en esta aplicación, así como configurar o bien eliminar el buzón de voz a través de la operadora para no hacer un mal uso del mismo.

"La semana pasada por lo menos tuvimos conocimiento de 50 casos que han tenido este tipo de situaciones, desafortunadamente hay personas que han caído en el engaño y pagan ciertas cantidades que les está solicitando el delincuente, obviamente suplantando la identidad de una persona", comentó.

Una vez siendo víctima de este fraude, el usuario puede tratar de reinstalar la app para crear una relación de confianza, ya que el servidor identifica dónde se instala, si no se puede es porque el delincuente activó la seguridad en dos pasos, entonces hay que mandar un correo a soporte de la aplicación, en asunto poner “hacked account” (cuenta hackeada) y nuestro número con marcación internacional, así como otros datos complementarios.

Cabe mencionar que la persona hackeada está sufriendo suplantación de identidad, que se encuentra tipificada en el Código Penal para el estado, también se puede contemplar como intervención de comunicaciones, ambos delitos están penados y es facultad del Ministerio Público deslindar responsabilidades, pues se requieren controles judiciales para otorgar información por parte de la aplicación.

Asimismo, quienes realizan los pagos queriendo ayudar a la persona sufren de fraude o engaño, que también se puede perseguir; la bandera roja aquí es que nos pidan una cantidad exhorbitante de dinero, entonces recomienda llamar de manera normal al usuario, porque en esta modalidad solo pierde acceso a la cuenta de WhatsApp.

+

33 visualizaciones
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page