top of page
  • RUBÉN PÉREZ

Peligran musgo y heno; piden frenar su venta

Tuxtla.- Ana Guadalupe Rocha, profesora investigadora del Instituto de Ciencias Biológicas de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), advirtió que el saqueo del heno y los musgos para hacer “nacimientos” para las fiestas decembrinas, ha generado un daño a los ecosistemas de Chiapas y de México.


Aclaró que, a pesar de que existe una norma de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) donde se especifica la cantidad permitida y la forma en cómo obtener esos recursos, lamentó que, en la realidad, en todo el país y en gran parte de Latinoamérica, es que el saqueo es descomunal.

De hecho, puntualizó que las regiones consideradas como “focos rojos” de saqueo son: Berriozábal, Copoya, las partes altas de Suchiapa y sobre todo de los Altos de Chiapas, donde el acceso es limitado para las propias comunidades, como ocurre en Oxchuc, Pantelhó, Chenalhó, o en la parte Norte que abarca Yajalón y Pichucalco.

Detalló que el heno es una planta que crece encima de los árboles y ayuda en los ecosistemas y en los bosques para retener humedad, “hace las veces de una cortina, además, sirve para otras especies, pues los pajaritos hacen sus nidos u otras funciones”.

Mientras que los musgos, comentó, se dan en los suelos o en las rocas, donde pueden vivir expuestos, lo que otras plantas no pueden hacer, y hace la misma función que el heno: retener humedad.

Por ello, advirtió que muchas veces se desconoce el impacto que puede generarse en los bosques al saquear estos recursos naturales, “pues esto es año con año; por ejemplo, para recuperar la parte donde hubo musgo, tienen que pasar como 25 años”.

De continuar con esta práctica, dijo que los riesgos pueden palparse a mediano y largo plazo, “si no hay musgo, por ejemplo, los ríos se azolvan y se ponen más sucios, y de ahí vienen los desastres; o si hay demasiada tala, de igual forma los musgos no pueden existir, no pueden desarrollarse”.

Lo mejor de todo, dijo, es que en los “nacimientos” se utilicen otros materiales, como aserrín o usar viruta de madera, o si alguien quiere aprovecha el musgo, que solo tome una porción de en medio del tapete verde, para que la recuperación sea más rápida.

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page