Periodista comiteca denuncia allanamiento
- RUBÉN PÉREZ
- 20 jul
- 3 Min. de lectura
Tuxtla.- Luz del Alba Velasco Gordillo, periodista de Comitán, denunció que el pasado 12 de junio, a las 17:26 horas, la Fiscalía General del Estado Chiapas (FGE) encabezó un operativo con la participación de soldados de la VII Región Militar y la Guardia Nacional, en su domicilio de ese municipio mientras ella estaba en un encuentro periodístico.

En un documento, la comunicadora relató que se enteró de los hechos hasta ocho días después, ya que en su casa no había nadie, “desde que salí, hace un par de semanas y como he acostumbrado a hacerlo frecuentemente”.
Explicó que la vivienda, ubicada en el barrio de la Cruz Grande, ha servido históricamente como un espacio cultural, con actividades artísticas, políticas y periodísticas.
Es un espacio, destacó, ubicado en la 4ª Poniente Norte número 78, donde ha realizado entrevistas a escritores, poetas, músicos, investigadores sociales y funcionarios públicos, y de esto hay constancia en su portal de noticias. “Los entrevistados también pueden dar constancia”.
Agregó: “He indagado con mis vecinos para conocer más detalles de este ilegal allanamiento a mi domicilio, y me han dicho que el personal de la Fiscalía que encabezó el operativo, no preguntó con los dueños de las casas de enfrente o al lado de la mía, para saber quién vivía ahí. Tampoco mostraron ningún documento u orden de allanamiento expedida por un juez”.
Ante ello, aseguró que se trató de un allanamiento desmedido, ya que la calle fue cerrada con vehículos y oficiales a pie, que se apostaron en las esquinas, “como buscando a algún criminal”.
“He visto a través del sistema de videovigilancia que tengo en mi casa, que los elementos de la Fiscalía forzaron el candado que tenía puesto y al parecer, averiaron el eslabón. Durante varios minutos de forcejeo, los agentes de la Fiscalía logran abrir la puerta principal, entran hacia el garaje, pero de ahí ya no logro apreciar más”.
A siete metros de la puerta principal, comentó, hay otra puerta de metal con cristales, pero tampoco pudo apreciar hasta dónde logran entrar los agentes de la Fiscalía, los soldados y elementos de la Guardia Nacional.
“Los cierto es que, como consecuencia de este operativo en mi casa, el eslabón de la puerta, fue dañado”.
Como periodista independiente y desde su medio digital, explicó, ha cubierto en los últimos cuatro años, los conflictos que se han suscitado en territorio guatemalteco y en las regiones Fronteriza, Altos, Norte, Selva y Sierra, concretamente en los municipios de Frontera Comalapa, La Trinitaria, San Juan Chamula, Tila, Ocosingo, entre otros.
“De esto pueden hablar los compañeros de medios nacionales y locales, con los que ido a varias coberturas de Chiapas. Tengo la razón fundada, que con este ilegal operativo, me exponen a probables represalias por mi ejercicio periodístico”.
Pero, además, insistió en que el allanamiento, sin ninguna causa, sugiere un intento de intimidación, censura o fabricación de delitos en su contra, en las tres décadas de ejercicio periodístico que ha ejercido en México, Europa, Perú y otros países.
En ese sentido, exigió que le ofrezcan una versión oficial de lo que buscaban en su domicilio, pero también pidió que le digan si cuenta con alguna orden de presentación o arresto de parte del Ministerio Público.
“Creo el operativo en mi domicilio se enmarca en las agresiones en contra del ejercicio periodístico en México, que en promedio hay una agresión cada 16 horas a una persona periodista o medio de comunicación”, según Artículo 19.
En las próximas horas, la periodista interpondrá una demanda ante la Fiscalía General de la República (FGR) “por esta injusta agresión en mi contra, porque es una clara agresión en contra del ejercicio periodístico”.









Comentarios