top of page
  • LUCÍA TREJO

Periodistas de Chiapas gritan basta ante asesinatos contra la prensa

Tuxtla.- En este mes, en Tijuana asesinaron a Margarito Martínez Esquivel y Lourdes Maldonado, en Veracruz a José Luis Gamboa, estos crimenes fueron los que detonaron este movimiento de Norte a Sur de México.



En la plaza central de la capital, el caricaturista político, Enrique Alfaro pintó el rostro de Lourdes, mientras, un par de reporteras le colocaban flores y veladoras.


Del pronunciamiento, consideran que México es un país peligroso para ejercer el periodismo de acuerdo a la ONU y diversas organizaciones internacionales como Reporteros Sin Fronteras, el Comité de Protección a Periodistas y Artículo 19.


En este sexenio, según Artículo 19, son 28 comunicadores asesinados. A solo 23 días de que inició este 2022 ya suman tres periodistas asesinados.


Además ha documentado del año 2000 a la fecha, 148 asesinatos de periodistas en relación con su labor informativa. Del total, 136 hombres y 12 mujeres.


Los periodistas, expresaron su indignación porque los crímenes contra estos siguen en la impunidad, pues matar a un periodista en México, es como matar a nadie.



Consideran que en territorio mexicano, la violencia de Estado que incluye la presencia del crimen organizado coludido con los gobiernos de los diferentes niveles ha provocado zonas de silencio donde no hay condiciones para ejercer esta labor, indicaron, pues han asesinado, desaparecido, amenazado y obligado a periodistas a desplazarse de sus entidades.


Casos como el de Lourdes Maldonado quien notificó al mecanismo federal y estatal, que temía por su vida pone en evidencia la limitada capacidad con la que cuentan los estados para reaccionar de forma pronta y efectiva, manifestaron.

Finalmente, demandaron y exigieron el inmediato esclarecimiento de los asesinatos de todas y todos los periodistas.

25 visualizaciones
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page