top of page
  • COMUNICADO

Periodistas en Guerrero exigen justicia por colega asesinado

Ciudad de México.- Unos 50 periodistas y comunicadores se manifestaron este lunes en el balneario mexicano de Acapulco para exigir justicia, el esclarecimiento del asesinato de uno de sus colegas ocurrido el pasado sábado y el castigo a los responsables.


El director de la página de noticias Lo Real de Guerrero, Nelson Matus Peña, fue asesinado a balazos el pasado sábado en la ciudad turística de Acapulco, Pacífico mexicano. El informador fue ultimado en el estacionamiento de una tienda departamental.

“Los periodistas siempre hemos sido la voz de quienes sufren las penurias de múltiples problemas, algunos heredados y otros provocados por la impericia de las actuales autoridades y en este momento nos sentimos en peligro por el ambiente de encono que lo repetimos hasta la saciedad”, comentó el presidente del Club de periodistas del estado de Guerrero, Miguel Ángel Mata.

Las organizaciones de defensa de la libertad de expresión apuntaron que el corresponsal sería el quinto periodista asesinado en lo que va de 2023 si se confirma que el hecho ocurrió por su labor.


Mientras que Human Rights Watch contabiliza siete en lo que va del año.

Para los periodistas de Guerrero, la pérdida de otro compañero ha evidenciado nuevamente cómo la impunidad permea, “y cómo cualquier persona puede sufrir un atentado, puede ser asesinado y más para quienes ejercemos el periodismo”, dijo a EFE el reportero Jacob Morales, quien actualmente tiene medidas cautelares por un hecho que ocurrido en el año 2018.

Limitándose, de cierta manera, para tratar temas donde se exponen asuntos de violencia, inseguridad o corrupción, que puedan implicar algún atentado o ser violentadas sus garantías de libertad de expresión, los reporteros en estados con altos índices de violencia como Guerrero tienen que trabajar con muchas reservas.

“No se mata la verdad, matando a periodistas”, se leía en las pancartas que acompañaban los gritos de justicia del gremio periodístico, el cual hace una semana se vistió de luto por el asesinato de Luis Martín Sánchez Iñiguez, quien estaba desaparecido y fue hallado muerto en una comunidad del estado de Nayarit.

Gerardo Torres, Amado Ramírez, Marco Antonio López, Cecilio Molina, entre otros, son parte del listado de periodistas asesinados en los últimos años en el estado de Guerrero, el cual acumula el 10 % de los homicidios contra este gremio en todo el país, siendo en el segundo lugar más violento para ejercer la profesión en México.

3 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


Banner GOB.jpg
Cambio climático 950x125 copy.png
Copa América 2024.jpg
Estar Consiente.jpg
bottom of page