top of page
  • CARLOS LUNA

Pese a cerco, aspirantes se manifiestan en el centro de Tuxtla

Tuxtla.-  Este martes un grupo de aspirantes a normalistas y a otras instituciones  procedentes de diferente municipios realizaron una marcha  del Parque de la juventud hacia el palacio de gobierno para exigir el aumento de matrículas, tema que no ha sido atendido.  



El grupo acompañado de Normalistas quitaron las vallas del primer cuadro de Tuxtla Gutiérrez, los cuales habían sido instalados en el corazón de la capital chiapaneca para evitar concentraciones masivas de personas.  

Cabe recordar que en toda la historia del festejo de las fiestas patrias en la entidad y concretamente del grito de independencia no se había realizado sin presencia del pueblo chiapaneco, sin embargo, la pandemia del Covid-19 obligó a tomar esta medida, la cual no importó a los manifestantes que se metieron a la altura del palacio de gobierno.  

Como en otras ocasiones, los manifestantes expresaron que el recorte de espacios ha perjudicado a los jóvenes que aspiran a obtener una preparación profesional, además de que existe una gran demanda educativa en las diferentes regiones de la entidad.  



Precisaron en este espacio que, como ejemplo está el tema de que en Chiapas existe un gran número de docentes interinos y de docente que son de contrato, por lo que existe un número importante de plazas que están vacantes y por ende de nuevos maestros.  

A esta protesta se sumaron aspirantes al Instituto de Enfermería, quienes argumentaron que en este ciclo cerraron 20 espacios sin motivo alguno, incluso algunos docentes se pronunciaron en contra de esta medida.  

En esta manifestación hubo un momento de tensión ya que, elementos del grupo antimotín rodearon las vallas del palacio de gobierno para evitar el paso de los manifestantes, que amenazaron con romper el segundo cerco, afortunadamente no pasó a mayores.  

Desde el pasado mes de agosto se incrementaron las manifestaciones de aspirantes por el recorte de  matrículas que de acuerdo a las autoridades educativas se continuarán dando de manera gradual en Chiapas.

19 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page