• RUBÉN PÉREZ

PIB de Chiapas no levanta

Tuxtla.- De acuerdo con el economista chiapaneco Jorge López Arévalo, el Producto Interno Bruto (PIB) de Chiapas ha decrecido en relación a su participación con el PIB nacional.



Si en 1980 éste representaba el 2.16 por ciento del PIB nacional, en 2020 representa apenas el 1.55%, ejemplificó, “es decir, en el lapso de 40 años ha perdido de participación 61 centésimas de punto porcentual, lo que es trágico”.


Consideró que la tragedia es mucho mayor si se calcula en términos per cápita, pues la tasa de crecimiento de la población del territorio local ha sido superior al promedio nacional “y eso nos llevaría a un fuerte decrecimiento del PIB per cápita en todos estos años”.


Si en el país se tuvo un crecimiento económico mediocre, lamentó el especialista, en la entidad chiapaneca se trata de decrecimiento de la economía. “Si se sigue haciendo lo mismo, insisto, tendremos los mismos resultados”.



Entre otras cuestiones y basado en datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), lamentó que la pobreza y la pobreza extrema se concentren en tres entidades del país: Chiapas, Guerrero y Oaxaca.


De acuerdo con esa fuente de información, los municipios chiapanecos como San Juan Cancuc, Chanal, Aldama y Chalchihuitán aparecen entre los más pobres a nivel nacional, con 99.3, 99.1, 98.9 y 98.9 puntos porcentuales, respectivamente.


Mientras que la última localidad antes mencionada aparece entre los municipios con mayor pobreza extrema con 76.4%.