top of page
  • RUBÉN PÉREZ

Pide Canirac no incluir el cobro de propina a comensales

Tuxtla.-  En los últimos meses, las quejas y denuncias en contra de negocios, como restaurantes, se ha elevado de forma significativa debido al cobro de la propina en la cuenta final.


Ante ello, la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en la entidad puntualizó que, en ningún establecimiento, se debe de cobrar un recurso extra por ese concepto.

Es más, dijo que los meseros u otro personal de esos restaurantes deberían de tener un salario base, y la propina se la tienen que ganar, “pero ya es decisión del cliente si le quiere dejar un poco de dinero, y no el 10, 15 o 20 por ciento, como muchos negocios lo exigen”.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dejó en claro que la propina no debe incluirse en la cuenta que se presenta al comensal, ya que es una contribución que se hace como opción, “no obligatoria”, explicó Guillermo Acero Bustamante, presidente de la mencionada Cámara.

Si los empleados del restaurante hicieron un buen trabajo al ofrecerle a los clientes un servicio de calidad, “la propina se la deben ganar así”, dijo el entrevistado, quien agregó que la propina no debe de estar impresa, ni mucho menos escrita dentro de la cuenta final.


Basado en el reglamento de la Profeco, expuso que existe una multa por abuso al agregar la propina sin consentimiento del comensal, y ésta puede ascender hasta los 24 mil pesos.

Tras insistir que “la propina no debe de ponerse ni como sugerencia en la cuenta final”, externó: “Es muy importante que los restauranteros estén pendientes con su personal para que no cometan esos errores que les puede costar una dura sanción y hacer pasar un mal rato al comensal”.

En el último párrafo del artículo 10 de la Ley Federal de Protección al Consumidor se establece que los proveedores de bienes o servicios no pueden prestar servicios adicionales a los originalmente contratados o solicitados, o que no hayan sido aceptados por el consumidor.

Ante ello, Bustamante recomendó a los dueños de establecimientos respetar las normas y evitar agregar la propina de manera obligatoria ni cargarlo a la cuenta como un producto más.

28 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios


Banner GOB.jpg
Cambio climático 950x125 copy.png
bottom of page