top of page
  • RUBÉN PÉREZ

Pide Frayma alto a uso de fuerza policiaca contra migrantes

Tuxtla.- Pese a que en estos últimos días no ha habido un intento de que una caravana migrante salga de algún país de Centroamérica con dirección a México, el Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova (Frayma) demandó que las policías no solo locales sino de Guatemala eviten implementar la fuerza pública para controlar el flujo migratorio.



Miguel Hernández, encargado de documentar violaciones a derechos humanos en esa organización no gubernamental, rememoró que desde el año pasado a la fecha, es preocupante el aumento del uso de la fuerza pública en contra de los migrantes, en este caso de las caravanas que solo buscan pasar por Guatemala y México, y llegar, en su mayoría, a los Estados Unidos.


Comentó que de por sí quienes buscan mejores condiciones de vida ya padecían el hacinamiento, abusos y falta de alimentos o atención médica en las estaciones migratorias del estado, “y a esto le sumamos abuso sexual de elementos policiacos y militares contra las mujeres centroamericanas”.


Aclaró que por desgracia no han podido documentar más situaciones de este tipo, en al menos estos meses de pandemia, porque representaría un riesgo de contagio, por lo que consideró que esta clase de abusos habrían incrementado.


“Pero retomamos información que circula en los medios de comunicación y de otras fuentes confiables, para no perder detalles de lo que acontece y consignarlas para que, en su momento, se haga lo conveniente”, dijo el integrante del Frayma.



No obstante, insistió en que es lamentable que ahora, desde el país guatemalteco, se establezca un “muro” que impide que la gente camine hacia el “sueño americano”, y lo peor, que lo haga a punta de piedra, palo y gas lacrimógeno.


Inclusive recordó que antes las caravanas o grupos de migrantes al menos llegaban a Ciudad Hidalgo, en Chiapas, donde elementos de Migración o de otras corporaciones los contenían.


En general, puntualizó que estarán pendientes para alzar la voz en caso de que se registren más hechos violentos en contra de los migrantes, en este caso de Honduras, “y esperemos que ya tengamos la oportunidad de hacer las visitas en frontera, donde la presencia de la Guardia Nacional, militar y otras corporaciones es cada vez mayor”.


Comentó que el número de retenes en carreteras de Chiapas también aumentó, lo que para él abona para que se registren más violaciones a derechos humanos, e incluso que se recrudezcan.

26 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
Cambio climático 950x125 copy.png
bottom of page