top of page
  • RUBÉN PÉREZ

Pide Unión de Pequeños Propietarios usar los recursos hídricos de formas libre y responsable

Tuxtla.- Ernesto León Espinosa, presidente de la Unión Estatal de la Pequeña Propiedad de la entidad, manifestó que es tiempo de que a los chiapanecos se les permita utilizar el agua de maneras libre y responsable, para con ello “sacar adelante” varios temas como el campo, la alimentación, entre otros.


El agua, subrayó, es ya el recurso más importante del presente y del futuro de la humanidad, por lo que pase con su preservación y aprovechamiento, dijo, sin duda tiene que ver con la sustentabilidad y la sostenibilidad del planeta.

“Ya no se diga para nuestro país o para nuestra entidad. Más aún, si consideramos que es el recurso más importante para hacer producir la tierra ante la crisis de inseguridad alimentaria que se vive en muchas regiones del mundo, derivada de la insuficiente producción para satisfacer las necesidades de nutrición y, por ende, de salud en muchas naciones ubicadas en todos los continentes”, expuso.

Comentó que además se da el efecto negativo generado por conflictos bélicos como el de Ucrania y la responsabilidad que atañe a la comunidad internacional ante una hambruna creciente que puede generar un caos mundial.

De acuerdo con un reporte de la FAO/ONU sobre el estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo, se tiene que el número de personas que padecen hambre ha alcanzado los 821 millones de personas en 2017 y México es un país que presenta una prevalencia de bajo peso al nacer y desnutrición infantil. En este aspecto, Chiapas mantiene la prevalencia de desnutrición crónica más alta, 13.4 por ciento.

Con estos datos, Ernesto León dijo que los chiapanecos “no se pueden quedar de brazos cruzados. Tenemos que mirar el vasto potencial de recursos hídricos que poseemos junto con Tabasco y parte de Guatemala, donde se concentra más del 33% del agua superficial renovable de alta calidad desaprovechada por la república mexicana, sin contar la disponibilidad de las aguas del subsuelo actualmente en veda”.

De esa dimensión, agregó, son las necesidades que se tienen de producir alimentos de calidad y alta nutrición y también esa es la proporción que se cuenta de agua “que no estamos aprovechando para hacer rendir los frutos de la tierra como se debe”.

Si los chiapanecos contaran con la disposición del uso del vital líquido, refirió que desde hace tiempo se tendría agua mediante canales de riego, así como captación de ese recurso de los ríos que sirviera mejor en el aumento de cosechas. “Y todo este propósito, tal y como subrayamos al principio, en aras de la seguridad nacional alimentaria”.

Ante este panorama, sugirió que se debe establecer como una política pública de Estado, dándole seguridad jurídica y se le destinen recursos y que permita hacer uso racional del agua de ríos y presas para la producción de alimentos. “Lo cual, estamos convencidos, generará inversiones, mayor producción y, por ende, riqueza, empleo y movilidad social”.

Según los datos, Chiapas está en el inmenso caudal de agua superficial con más de 125 mil millones de metros cúbicos anuales. Asimismo, es una de las 10 primeras regiones del mundo con mayor reserva de aguas subterráneas; se estima una reserva por encima de los 2.500 millones de metros cúbicos.

En la entidad existen actualmente 15 acuíferos subterráneos, de los cuales ninguno registra déficit de extracción, siendo los más voluminosos Chicomuselo, Ocosingo y Acapetahua, con 700 mil, 390 mil y 307 mil millones de metros cúbicos respectivamente, de acuerdo con datos del Inegi.

30 visualizaciones
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page