Piden a chiapanecos completar esquema de vacunación
- CARLOSĀ LUNA
- hace 7 minutos
- 2 Min. de lectura
Tuxtla.- El secretario de Salud en Chiapas confirmó que, aunque no se han registrado fallecimientos por sarampión, la entidad mantiene una alerta preventiva ante la confirmación de siete casos oficiales y la alta contagiosidad del virus, capaz de transmitirse a hasta 21 personas por cada infectado.

Ante este escenario, se ha desplegado un programa especial de vacunación en la entidad, con Ć©nfasis en la aplicación de refuerzos, ya que la inmunización es la Ćŗnica medida efectiva para prevenir la propagación. A nivel federal, el corte preliminar podrĆa elevar la cifra a 13 casos, por lo que las autoridades trabajan en unificar y depurar las estadĆsticas.
Los siete casos reportados se localizan en los municipios de Tuxtla GutiĆ©rrez, San Fernando, San Cristóbal de las Casas, Mitontic, Chamula y Ocosingo. El secretario hizo un llamado especial a mĆ©dicos y unidades de salud, particularmente del sector privado, para notificar de manera inmediata cualquier caso sospechoso que presente sĆntomas.
La Jurisdicción Sanitaria NĆŗmero 1 coordina reuniones interinstitucionales con representantes de la SecretarĆa de Salud estatal, IMSS-Bienestar, IMSS, ISSSTE y el Servicio Nacional de Salud PĆŗblica, con el objetivo de fortalear las estrategias de prevención, vigilancia epidemiológica y respuesta oportuna ante enfermedades virales altamente contagiosas.
Protección especial a la población infantil
La SecretarĆa de Salud dirigió un mensaje urgente a padres, madres y tutores para que, en caso de que menores presenten sĆntomas como fiebre, sarpullido, tos o diarrea, acudan de inmediato a la unidad de salud mĆ”s cercana y eviten llevar a los niƱos a guarderĆas, escuelas o lugares concurridos hasta ser valorados por un profesional.
āReiteramos el llamado a vacunarse y completar los esquemas, incluidos los refuerzos. La prevención es nuestra mejor herramienta para proteger a las comunidades y evitar brotes mayoresā, concluyó la autoridad sanitaria.





