top of page
  • EFE

Piden a la población chiapaneca extremar precauciones por frío

Tuxtla.- Derivado de la temporada invernal, se han registrado bajas temperaturas en diferentes regiones del estado, principalmente en la Zona Altos, donde la población es más vulnerable.


En la zona de los altos de Chiapas y zonas montañosas es donde se dan las bajas temperaturas, durante la temporada de frentes fríos, las autoridades de Protección Civil, recomiendan a la población evitar introducir anafres para prevenir muertes por intoxicación por monóxido de carbono.

En los últimos tres años no se ha presentado ningún caso de defunción por este tipo de intoxicación, debido a la labor de prevención en las diferentes lenguas originarias en donde invitan a evitar el uso de estos artefactos al interior de los hogares.

También se entregan cobijas en zonas con muy bajas temperaturas, y se brinda asistencia a personas en situación de calle, en cada ciudad hay un refugio temporal listo para activarse en caso de emergencia, con la finalidad de salvaguardar la integridad física de la ciudadanía.

Autoridades de protección civil informaron que: "Hasta el momento se han estado registrando temperaturas de ocho grados al abrigo, siete a la intemperie y una sensación térmica de cinco grados en algunas partes de la zona altos".

En este contexto, detalló que, los síntomas más comunes de la intoxicación por monóxido de carbono son dolor de cabeza, mareo, debilidad, náusea, vómitos, dolor de pecho y confusión.

Las partículas finas del humo de leña pueden crear o empeorar los problemas respiratorios o del corazón. Los gases tóxicos y las partículas finas del humo de la leña son tan pequeños que pueden entrar en los hogares, incluso si las puertas y ventanas están cerradas.

“La intoxicación por monóxido de carbono se produce debido a la inhalación de vapores producidos por la combustión. Cuando hay una cantidad excesiva de monóxido de carbono en el aire que respiras, el cuerpo reemplaza el oxígeno en los glóbulos rojos por monóxido de carbono”, expresó.

15 visualizaciones
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page