top of page
  • RUBÉN PÉREZ

Piden creyentes fin a represión contra defensores del territorio

Ocosingo.-Mediante una peregrinación en el municipio de Chilón, integrantes del Pueblo Creyente de la zona Chab solicitaron a las autoridades estatales hacer justicia y liberar a sus “hermanos en fe” acusados de delitos que no cometieron solo por defender el territorio.


Aclararon que decidieron salir a las calles ante el inminente juicio que se llevará a cabo el 27 de septiembre, en la ciudad de Ocosingo, Chiapas, en donde José Luis Gutiérrez Hernández y César Hernández Feliciano enfrentarán, de manera infundada, un proceso penal en libertad, en el que serán juzgados y se les dictará sentencia.

Recordaron que el 15 de octubre de 2020, “estos hermanos, de manera legítima y en pleno ejercicio de su derecho a la manifestación, salieron a protestar pacíficamente, junto con otros pobladores, encontrando como respuesta una brutal represión y la privación de su libertad”.

Gracias a la solidaridad de las organizaciones defensoras de los derechos humanos que intervinieron legalmente, recordaron, fueron liberados el 1 de noviembre del 2020, pero con la condición de continuar su proceso penal presentándose de manera periódica ante el Juzgado de Control de Ocosingo.

Ante tal injusticia, dijeron, “nos manifestamos para exigir su libertad absoluta. Del mismo modo, alzamos nuestra voz como pueblo creyente del equipo chab, de la Diócesis de San Cristóbal de las Casas, para denunciar la arbitraria privación de la libertad de nuestros hermanos de San Juan Cancuc: Manuel Santis Cruz, Agustín Pérez Domínguez, Juan Velasco Aguilar, Agustín Pérez Velasco y Martín Pérez Domínguez”.


Entre otros asuntos, solicitaron una revisión justa y veraz del caso de Pedro Cortés López y Diego Mendoza Cruz, originarios de Pantelhó, y también exigieron la cancelación definitiva de la orden de aprehensión en contra del padre Marcelo Pérez Pérez, “cuya inocencia es evidente”.

“Consideramos que estas detenciones intentan reprimir la justa denuncia de nuestros pueblos y obstaculizan la paz en nuestros territorios. La criminalización de estos hermanos nuestros ha sido por defender los derechos de los pueblos originarios, así como su territorio y sus costumbres, sustento vital de nuestras comunidades”.

Por ello, llamaron a todos los organismos de derechos humanos nacionales e internacionales, a estar atentos y a solidarizarse activamente con estos casos de criminalización, los cuales se suman a la persecución de quienes buscan caminos de paz con justicia y dignidad para los pueblos originarios.

16 visualizaciones

Entradas recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
Cambio climático 950x125 copy.png
bottom of page