top of page
  • CARLOS LUNA

Piden garantizar seguridad de migrantes para evitar accidentes carreteros

Tuxtla.- En las últimas horas, colectivos y organizaciones defensoras de derechos humanos y migrantes, realizaron un pronunciamiento para que las autoridades mexicanas tomen acciones concretas que garanticen las seguridad de los migrantes que, son altamente vulnerables a los accidentes de tránsito en su paso por territorio nacional.


Los organismos nacionales e internacionales, recordaron los el accidente ocurrido hace 14 meses, en Chiapas, donde 56 personas migrantes perdieron la vida y 50 más sufrieron heridas.

Señalaron que: “Por este incidente, en el que vídeos demostraron que el camión pasó por retenes de autoridades migratorias acompañadas de guardias nacionales, no hay ni un solo responsable” denunciaron.

Ante el aumento del flujo migratorio, la población a la que falta documentos y protección, recurre a rutas cada vez más peligrosas o a “polleros” que los trasladan sin condiciones de seguridad.

Las organizaciones sostienen hay una “negligencia y políticas migratorias que orillan a las personas migrantes a trasladarse por rutas inseguras y recurriendo a "polleros” que los exponen a la muerte en vehículos en malas condiciones”, aunado a las condiciones de inseguridad en los caminos, generando, “la muerte a un gran número de personas migrantes al año”.


Ante esta situación, las exigencias de los organismos fue que ante los fallecimientos en accidentes viales, se proceda con apego a los estándares internacionales, aplicando protocolos de notificación y restitución de restos de la Comisión Forense.

También una representación digna a las familias víctimas, garantizando que el Estado Mexicano respete todos sus derechos, establecidos en la Ley General de víctimas y en la legislación procesal penal, así como en tratados internacionales.

Así como dar cobertura a gastos funerarios y otros, que requieran las familias para dar sepultura de acuerdo con sus costumbres y tradiciones

Subrayaron, las autoridades deben hacer investigaciones efectivas, estableciendo responsabilidad y dejando que los familiares participen en los procesos de verdad, justicia y reparación.

Esta exigencia fue firmada por el Instituto para las Mujeres en la Migración (IMUMI), Sin Fronteras lAP, Voces Mesoamericanas, Acción con Pueblos Migrantes A.C. (VM-APM) y la 72 Hogar-Refugio Para Personas Migrantes.

21 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page