top of page

Piden no dejar libres a presuntos pandilleros “disfrazados” de comerciantes

  • RUBÉN PÉREZ
  • 23 jun
  • 2 Min. de lectura

Tuxtla.- Jorge Sánchez, abogado chiapaneco y encargado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, alertó que la Fiscalía General del Estado (FGE) está a punto de liberar a presuntos delincuentes que operan en el centro de Tuxtla Gutiérrez.

ree

Advirtió que los malandros, plenamente identificados, son protegidos por el alcalde Ángel Torres Culebro “al recibir cantidades de dinero para permitir el ambulantaje de gente de Puebla y Ciudad de México, quienes afectan a los comercios de Chiapas”.

Recordó el caso de la familia rescatada por policías tras un violento ataque de falsos ambulantes en el centro de la capital hace unos días, quienes operan con total impunidad en el primer cuadro y que presuntamente se dedican al robo de carteras y teléfonos celulares, además de que suelen golpear a quienes transitan por la zona, sin que exista una denuncia formal por temor a represalias.

Durante el incidente, refirió que el conductor del taxi en el que viajaban la esposa e hijos de la víctima fue brutalmente golpeado en la cabeza. “Los atacantes, identificados por testigos como reincidentes, continúan operando debido a la falta de denuncias”.

En lo que va del año, destacó que el ambulantaje en Tuxtla Gutiérrez ha crecido de forma alarmante, al punto que caminar por las banquetas del centro es casi imposible.

ree

Aunque los asaltantes suelen justificarse bajo el argumento de vivir en condiciones de extrema pobreza, afirmó que lo cierto es que detrás de esta actividad se esconden intereses económicos que benefician al Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez.

“Personal de esta administración ha sido captado realizando cobros a los ambulantes, lo que sugiere un esquema de tolerancia y complicidad a cambio de dinero”.

Lejos de ser trabajadores independientes, Jorge Sánchez comentó muchos de estos vendedores son contratados por tiendas del centro que les pagan comisión por ventas, y por las tardes son recogidos por camionetas que transportan la mercancía, la cual es resguardada hasta el siguiente día para repetir el mismo “modus operandi”.

“Ahora resulta que la Fiscalía Metropolitana está a punto de liberar a dichos delincuentes pese a existir pruebas de la agresión a la familia y de robar pertenencias; por ello, se exige y solicita a la fiscal de Distrito Metropolitano, Rebollo, se aplique la ley a estos delincuentes”.

Comentarios


Banner GOB.jpg
Cambio climático 950x125 copy.png
Estar Consiente.jpg
bottom of page