top of page
  • CARLOS LUNA

Plaga de la roya, con gran presencia en la entidad

Tuxtla.- Gabriela Orantes Chavarría encargada del Instituto del Café en Chiapas dio a conocer que de manera urgente se debe renovar los cafetales por presencia de plagas en los plantíos en la entidad.



Aunque en Chiapas se han renovado cafetales para combatir la roya, esta plaga se presenta en al menos 88 municipios de la entidad, principalmente en los que se encuentran en la franja fronteriza.


Autoridades del Estado y del Gobierno Federal a través de programas como sembrando vida, buscan renovar los plantíos de café con variedades de plantas resistentes a esta plaga.


Cerca de 186 mil productores se café forman parte del padrón de los apoyos que buscan renovar los cafetos en la entidad, con una inversión de seis millones de pesos.


La funcionaria dijo que: ”Casi son todos los de la frontera pero realmente en los 88 municipios hay una plaga que está latente".


En el año 2013 de acuerdo con los de acuerdo con los datos de la Asociación Mexicana del Café (AMECAFÉ) la llegada de la plaga causó afectaciones en la mitad de la producción del aromático grano.

En agosto del 2012 se comenzó a notar la presencia de este hongo en las plantaciones de café, y que alcanzó a infectar a más de 60 mil hectáreas, de las cuales el 80 por ciento de las plantas con roya fueron ubicadas en el estado de Chiapas.

Esto causó un gran impacto en este sector que hace grandes esfuerzos para recuperarse y salir adelante.


Edgar Ángel Ventura, hijo de productores, productor y tostador de café de Montecristo de Guerrero, municipio Enclavado en la Sierra de Chiapas y creador de la marca “Chiapas Urban Coffe”, consideró que tras la etapa más álgida de la pandemia se ha enfrentado a grandes retos, y uno de ellos, y el que podría ser el más complejo es el de la plagad de la roya, por ello es importante tomar acciones contundentes en este tema.

22 visualizaciones
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page