• COMUNICADO

Plantean adecuar y reformar Ley de Turismo en Chiapas

Tuxtla.- El turismo para Chiapas, es significativo y se convierte en uno de los motores de la economía, por ello se habla de impulsar una nueva Ley de Turismo, coincidieron en señalar la titular de la dependencia Katyna de la Vega Grajales y la presidenta de la Comisión de Turismo del Congreso del Estado, Flor de María Esponda Torres.



En el marco de la comparecencia por el Tercer Informe de Gobierno, la funcionaria sostuvo que esta ley contempla dentro de sus objetivos: Proteger y representar el derecho de los turistas en la misma medida que pondera el de los prestadores de servicios turísticos, generar derechos y obligaciones para cada una de las partes.


Esponda Torres, mencionó en su alocución que Chiapas es pionera en el impulso de la legislación en materia de turismo, por ende, se expone a un análisis profundo que enriquezca y fortalezca las acciones del Gobierno del Estado desde el Congreso chiapaneco.

Sonia Catalina Álvarez preguntó sobre las estrategias que están usando para incrementar la oferta turística y para abrir más espacios para turistas de crucero. En torno a ello, sostuvo que es necesario impulsar a los pequeños artesanos, restaurantes, hoteles, cerca del Puerto y que se abran espacios aéreos (taxis) para trasladarlos a lugares cercanos de interés turístico para ampliar su estadía.



La diputada Fabiola Ricci Diestel preguntó en cuanto al turismo de convención y sobre los edificios históricos que resultaron afectados por el sismo de 2017 señalando que es necesario actualizar los espacios para eventos más grandes. Actualmente -dijo la funcionaria- el Centro de Convenciones Polyforum se convirtió en el centro COVID-19 por lo que estamos a la espera de que se normalice la situación para comenzar a realizar eventos de amplia participación; en otro tema, sostuvo que 223 templos resultaron afectados, los cuales se han ido restaurando paulatinamente.


La diputada Zoily Nango Molina preguntó sobre las estrategias para el turismo sostenible local, nacional e internacional. En respuesta a la interrogante planteada, De la Vega Grajales informó que, de común acuerdo con la SEMAHN, se está capacitando a las comunidades para evitar deforestación y concientizarlos sobre el cuidado del medio ambiente y así poder ofrecer alternativas de turismo. Existen ya más de 100 lugares, que son alternativas que se ofertan a los visitantes.


La legisladora Sandra Herrera Domínguez, preguntó sobre la promoción del turismo gratuito. Tema al cual de la Vega Grajales respondió que en efecto sería correcto, pero no es posible mejorar esto pronto, sin embargo, recalcó, se están haciendo observaciones para que se realicen promociones y ofertas en diversos lugares.


La diputada Alejandra Martínez Coutiño, cuestionó sobre los planes de turismo en la Costa y como ordenar el turismo en la región del pacífico; en el tema, la secretaria de Turismo lamentó que haya una disminución sobre el proceso de arribo de cruceros, no obstante, los prestadores de servicio de la zona costa continúan capacitándose y esperan que con nuevas estrategias detone este sector del estado.