top of page
  • CARLOS  LUNA

Población con discapacidad sin poder participar en cargos de elección populares

Tuxtla.- Pese a que está estipulado en tratados internacionales, en Chiapas hasta el momento no se garantiza la participación de personas con capacidades diferentes en los procesos y puedan ser electos en puestos de elección popular.


Olga Luz Espinosa Morales, diputada federal por Chiapas dijo que, el Congreso del Estado de Chiapas ha sido omiso, para dar cumplimiento a los tratados internacionales -de los que esta entidad forma parte-, para garantizar a la población con discapacidad sus derechos políticos electorales, para que accedan a los cargos de elección popular públicos en igualdad de condiciones que los demás.


La diputada federal, expuso que los partidos políticos deben contar con una cuota de inclusión, así como hay espacios para mujeres con paridad de género en un 50 por ciento, y cuota indígena o de jóvenes, pero, las y los legisladores chiapanecos, no han cumplido.


Es necesario “Obligar a los partidos políticos a que exista en su lista algunas cuotas personas con alguna discapacidad”.


En el Congreso de la Unión de igual forma no se cumple este derecho político electoral, sin embargo, se corre el riesgo de que se repita la historia de los dos diputados de Chiapas, que se hicieron pasar por indígenas a través de falsificación de documentos, o una persona de la comunidad LGBTTIQ, que tampoco formaba parte de la diversidad.


En la entidad existen 227 mil 878 personas en condición de discapacidad, de las cuales 87 mil 314, al tener 65 años o más, ya están registradas en la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores.

20 visualizaciones
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page