top of page
  • EFE

Pobladores de Pantelhó tomaron el control del municipio

Pantelho.- Alrededor de unos tres mil habitantes que conforman las 86 comunidades y 18 barrios del municipio de Pantelho en el estado de Chiapas, sureste de México, tomaron el control del municipio tras la omisión de las autoridades estatales.



Tras la lentitud en que está actuando las autoridades en contra de los grupos delincuenciales que azotan desde hace 20 años la zona, que por no comulgar con las ideas son ejecutados en veredas o en sus domicilio.


Desde el día lunes y parte de la madrugada del martes los habitantes de las 86 comunidades buscan a los sicarios ligados al grupo armado “Los Herrera”, al servicio del ayuntamiento de Pantelhó casa por casa.


Las actividades comerciales se han paralizado en la región hasta las festividades religiosas se suspendieron, ahora los organizadores de las fiestas patronales han salido en una pequeña procesión para pedir a la virgen de Santa Catarina, patrona de Pantelho ayuda.


Fieles católicos dicen “ le perdimos a la Virgen que haya paz, que vuelva la tranquilidad al municipio cómo antes”.


Unos de los militante El Machete afirmó, “esta gente no miente, quiere La Paz y la justicia, nosotros no venimos a dividir, salimos para que ya no maten o asesinen a nuestros hermanos” expresó.


Un Habitante aún eufórico y molesto dijo “ queremos libertad, tenemos hijos y mujeres que merecen vivir en paz, no es justo”.


Cómo consecuencia de esta movilización elementos de la Guardia Nacional, Ejército y Policía que había recuperado el control del municipio hace 15 días, se replegaron en sus cuartel improvisado y otros instalaron un retén a tres quilómetros del municipio en crisis.


Al momento que los elementos de las fuerzas federales y estatales fueron corridos por los habitantes, dejaron abandonada una patrulla de la Policía Estatal y una ambulancia de la Secretaría de Salud, que fueron quemadas por los enfurecidos pobladores, al igual que 20 Casas más.



En las fachadas y muros de negocios, casas y oficinas del ayuntamiento muestran las huellas del fuego que consumió todo lo que se encontraba en el interior y muchos de los objetos quedaron esparcidos por las calles, pero también hay autos y motocicletas incineradas de seguidores de la alcaldesa del PRD, Delia Yaneth Flores Velasco y su esposo Raquel Trujillo Morales, alcalde electo.


En una tienda cercana a la alcaldía, aún ardían los muebles y enseres que ahí se encontraban y afuera los tzotziles escribieron: “Fuera sicarios”., otras más decían “ el pueblo manda y el gobierno obedece” “ los soldados no hacen su trabajo”” Pantelhó necesita paz”.


La reacción de las comunidades y barrios e integrantes de “Los Machetes” ocurrió cuando trascendió que uno de los mandos de “Los Herrera”, había llegado al lugar y fue entonces que se agruparon y tomaron el control de la cabecera municipal hacia el medio día del lunes.


Al final del día las autoridades comunales y las autodefensas conformaron un comité para La Paz y Consolidación para Pantelho la cual está conformada por representados de las 86 comunidades, integrantes de los machetes y párrocos de la diócesis de San Cristóbal de las Casas indicó Pedro Cruz, comisariado ejidal de uno de las 86 comunidades.

21 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page