Pobladores sienten temor ante clima hostil en Tila
- RUBÉN PÉREZ
- 13 nov
- 2 Min. de lectura
Tuxtla.- Con miedo, representantes de los barrios y sus anexos del municipio de Tila denunciaron de forma pública las amenazas de muerte, persecución hacia ellos y sus familias.

Basados en el artículo 8 de la Constitución política de los Estado Unidos Mexicanos, detallaron que el pasado 8 de noviembre los presuntos sicarios del crimen organizado encabezados por José del Carmen Jiménez Pérez hicieron una reunión en el barrio San Sebastián, Segunda Sección, carretera que va para el anexo de Nicolás Bravo, en la casa de Cecilia Ramírez Ramírez e invitaron a varias personas, incluyendo a la comisaria Autónomo de nombre Manuela Pérez para tratar diferentes temas.
En un documento enviado a diferentes instancias de gobierno, contaron que José del Carmen Jiménez dijo que van a movilizarse este próximo 15 de noviembre, e invitaron a todos los representantes autónomos en los anexos a tomar las casas de los legales, de los avecindados y pobladores.
Además, evidenciaron, el “exhorto” también abarca tapar las carreteras y tumbar árboles en las distintas entradas en la población y en los anexos, asesinar a los legales incluyendo nombres representativos y como de avecindados.
“En la reunión dijeron que hay una persona que ya fue a recorrer las entradas de la población de Tila, las calles y las casas de los avecindados y pobladores, dijeron que esa persona ya entró en los anexos conociendo los caminos, veredas y salidas en los diferentes anexos de Tila”, aseveraron.
Puntualizaron que todas las personas que ya están en la “lista negra” serán asesinadas de inmediato y quemadas sus casas y pertenencias. “Argumentaron que mataran a todas las personas que son contrarias y van a recuperar el ejido de Tila”.
Ante este complejo panorama, solicitaron al mandatario estatal Eduardo Ramírez Aguilar que no los deje solos, “tememos por nuestra viva y la de nuestras familias, queremos la paz, tranquilidad para nuestro pueblo y en los anexos ellos también han sido golpeados y despojados de sus acahuales y casas, con daños e invasiones, cobros de piso, insultos y son amenazados de muerte en los caminos y veredas”.
Responsabilizaron de lo que pudiera ocurrir a José del Carmen Jiménez Pérez, alias “El Quemado” o “Lico” o “Mecánico”; y a otros personajes como: Reynaldo Pérez Pérez, Cristóbal Jiménez Pérez, Selzo Leunicio López Vázquez, Sergio López Martínez, Dámaso Pérez Pérez, Medardo Pérez Jiménez, Jacobo Pérez Pérez (viven en Nicolás Bravo), Carmelino Pérez Pérez y hermanos.
Resaltaron que los nombres mencionados son líderes y están en constante entrenamiento clandestino en los límites de Jolsibakil y en la primera ampliación que colinda con el ejido de Mariscal Subikuski, municipio de Tumbalá, “por eso los hacemos responsables de lo que nos pueda ocurrir”.
Solicitaron una vez más la entrada de las diferentes corporaciones y patrullaje en los diferentes anexos de Tila, y le pidieron al alcalde Neyser Hernández López que deje de obstaculizar esos operativos.









Comentarios