top of page
  • CARLOS LUNA

Pocas reacciones adversas ha presentado la Vacuna anti Covid

Tuxtla.- Fernando Guillén , neumólogo chiapaneco dio a conocer que luego de la aplicación de la vacuna contra el Covid-19 en Chiapas, se han registrado pocas reacciones adversas en el personal de salud.



Cabe recordar que, la semana pasada, el 13 de enero se aplicó el primer lote de vacunas Pfizer Biontech COVID-19, en Chiapas, consistente en nueve mil 750 dosis para el personal de salud, la segunda dosis se aplicará en los siguientes 19 días, para lograr la inmunidad.


Fernando Guillén es neumólogo del área COVID del hospital Belisario Domínguez, del ISSSTE, y aseguró que fueron pocos los casos de alergias convencionales.


“Antes de la aplicación de la vacuna se debe de realizar un pequeño cuestionario, sobre posibles alergias, mismas que en sí no constituyen ninguna contraindicación para la administración de la vacuna, sin embargo, si tenemos alguna reacción de choque, donde por alergia se haya ingresado al hospital, no se es candidato a la vacuna. También está contraindicada en embarazadas y la lactancia”, comentó.



En las próximas semanas o meses, existirá un bombardeo de vacunas, por ello, el especialista hizo el llamado a la población a utilizar en la segunda dosis la misma marca que se aplicó en un principio, y utilizar sólo las dos dosis para lograr inmunidad. No más, porque las consecuencias podrían ser letales.


Detalló que, en el país se han documentado cerca de 700 reacciones adversas a la vacuna, por ello, no son candidatas a la vacuna, personas con reacciones alérgicas graves, o quien sepa que tiene alguna alergia a los componentes de la vacuna.


Comentó que, la reacción es un poco de dolor en la zona donde le fue aplicada la vacuna, hablando de la aplicación que fue en su persona y en el brazo.


22 visualizaciones
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page