top of page
  • ALEJANDRA OROZCO

Poeta se abre camino en el medio

Tuxtla.- Cuando hablamos de poesía, podemos pensar en grandes exponentes del siglo pasado, aunque en la actualidad hay nuevas generaciones abriéndose paso en el mundo de las letras y prefieren el puño y letra que lo digital.



Tal es el caso de Jesús Emmanuel Hernández, de 23 años, quien en la preparatoria, como asignación de sus maestros, leía libros completos para pasar sus exámenes, ahí comienza su pasión por la lectura y en el 2017 comienza a escribir e involucrar sus sentimientos, creando frases y versos.

“He combinado los cursos que he tomado con aprendizaje propio, he participado en algunos cursos en línea y una convocatoria nacional, pero lamentablemente no pasé a la siguiente etapa porque hay poetas más experimentados que yo”, compartió.

En sus composiciones, toca diversos temas; “Mascarita de palo” por ejemplo mezcla su talento con su pasión por la fiesta grande de Chiapa de Corzo, aunque no hay poeta que no toque el amor, desamor o la felicidad, en estos tres años ha escrito 272 poemas.

“Mi plan a futuro es seguir preparándome y participando en más convocatorias, así como motivar a jóvenes y niños, esto empezó como un pasatiempo, pero quiero poner en alto el nombre de Chiapas sin depender de nada”, comentó.

Actualmente estudia ingeniería en sistemas, su plan es acabar la carrera para después estudiar literatura y estar más preparado en este ámbito, fomentar el apoyo al talento local y en un futuro, escribir un libro.



“Creo que todo poeta, toda persona que escribe, tenemos sentimientos indescriptibles, algo que no se puede expresar en papel, y para mí en lo personal es liberación de mi alma, liberación de mi corazón, porque estoy expresando mis sentimientos a través de un lápiz y un papel”.

El joven tiene variadas influencias, que lo motivan a ser un mejor escritor y a seguir soñando en grande, para él es muy importante hacer que el nombre de Chiapas resalte, como en su momento lo han hecho otros poetas.

“Si Dios me dio este talento fue para algo, quiero seguir los ejemplos de varios poetas, principalmente que admiro mucho a Jaime Sabines, sobre todo gran talento chiapaneco que puso en alto al nombre del estado”.

21 visualizaciones
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page