Policías de todo el país son discriminados desde las leyes
- RUBÉN PÉREZ
- hace 2 horas
- 2 Min. de lectura
Las policías de todo el país, incluida la de Chiapas, lo que requieren es el mejoramiento del marco jurídico, antes que los sueldos, prestaciones y capacitación, consideró Iván Emmanuel Chávez Espejel, líder nacional de Organizaciones Policiales.

Afirmó que, por desgracias, los uniformados son discriminados desde las leyes, "a diferencia de otro trabajador, si a un policía lo corren, aunque se demuestre que no es justificada su baja y aunque el juez diga que estuvo mal que lo corrieran, no tiene derecho a la reinstalación desde la Constitución".
Además, refirió que también es necesaria la capacitación, sobre todo en el uso de armas de alto poder, pues de nada sirve que tengan buenas pistolas o rifles, si no saben manejarlas.
"Saben usar algunas, pero ya de calibre 50, antiaéreas, esas cosas no, y la maña las trae", evidenció, y comparó que muchas veces tampoco son dotas del equipo necesario, como las balas, "entonces en una balacera la maña te acaba".
Por otro lado, recordó que hace como 10 o 12 años los elementos ganaban muy poco, pero afirmó que lucharon para que fueran afiliados al Seguro Social, y o tuvieran otros beneficios, sobre todo los de Tuxtla Gutiérrez, Chiapa de Corzo, entre otros.
Aclaro que, por desgracia, en esta actual administración, las condiciones no son las mejores, "y cuando este actual gobernador (Eduardo Ramírez) estuvo de congresista, nos prometió que habría mejoras laborales de los policías, pero hasta ahorita 'fue puro caldito'".
El también presidente nacional de Ciudadanos Uniformados AC lamentó que, a pesar de que algunos delegados de su organización lo apoyaron en campaña política, los apoyos no aterrizaron.
"Incluso una vez le dije, cuando estaba en el Senado, que no le pediría que alguno de sus delegados fueran directores u ocuparan algún otro puesto, sino que solo pedíamos aumento salarial, nada más, pero desde que llegó solo se ha dado un aumento", refirió.
A nivel nacional, existen alrededor de 280 mil elementos de diferentes corporaciones como policías estatales, ministeriales, de municipios. "A esto le. Sumamos otra parte de la Guardia Nacional, con los que serían alrededor de medio millón", apuntó Emmanuel Chávez.