top of page
  • AGENCIAS

Polvo del Sahara llegará a México la próxima semana

Según los expertos, la siguiente semana podría llegar a la península una nube de polvo del Sahara, el cual ocasionaría amaneceres y atardeceres rojizos en estados como Campeche, Yucatán y Quintana Roo, así como en  regiones del sureste y oriente de nuestro país.



El polvo del Sahara es un fenómeno natural recurrente que se genera en el desierto del Sahara, en el norte de África. Todos los veranos, a través de diversas tormentas, el polvo del desierto se propaga por el océano Atlántico y el mar Caribe hacia el sureste de Estados Unidos, la península de Yucatán, en México, y algunas regiones de Centroamérica.

Cada año, 90 millones de toneladas de polvo avanzan lentamente, sobre el océano, hacia nuestro continente. El efecto de este polvo es importantísimo para el medio ambienteporque crea cambios en el aire y favorece la formación de ciclones y tormentas. Esto es extremadamente necesario para que el mar libere energía de forma dosificada y no cause fenómenos naturales mayores.

En efecto, el polvo del Sahara está compuesto por millones de partículas de hierro, silicio, mercurio, fósforo, calcio y otros elementos químicos que crean reacciones químicas con el agua de mar y evitan que se formen tsunamis a gran escala o devastadores tornados acuáticos. También, ayudan al desarrollo de la flora en el planeta al propiciar la evolución de la flora endémica de ciertas zonas por su efecto como fertilizante natural y abono.

De acuerdo a las predicciones meteorológicas, el polvo del Sahara llegará a México la próxima semana. En realidad, sólo pasará por el sureste de la república mexicana, en particular, por la península de Yucatán. Así, en ciertas regiones de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, los habitantes serán testigos de amaneceres y atardeceres rojizostípicamente provocados por este fenómeno.

El polvo, según expertos,  está cargado por elementos nocivos como hierro, calcio, fósforo, silíceo y mercurio, entre otros materiales, por ello, un estudio publicado en la revista Translational Research señaló que oleadas de polvo desértico inflaman las vías respiratorias.

 

197 visualizaciones
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page