top of page
  • RUBÉN PÉREZ

Ponen en marcha la Clínica de Adicciones y Salud Social en El Jobo

Tuxtla.- La Clínica de Adicciones y Salud Social (CASS), un espacio integral que atenderá todo tipo de adicciones como el alcoholismo y la drogadicción, fue inaugurada este lunes por la tarde-noche en la colonia El Jobo, de esta capital tuxtleca.


Como parte del arranque y ante la presencia de integrantes de Alcohólicos Anónimos (AA), Narcóticos Anónimos (NA) y de anexos y albergues, Patrick Robert de Bréon, cónsul honorario de Francia en Chiapas y Tabasco, externó que, en el marco de la cooperación internacional, el consulado y su embajada tratan de tener una estrecha amistad con instancias como la Fiscalía u otro tipo de organizaciones, como en este caso en la entidad chiapaneca.

La CASS, detalló durante la inauguración, es un centro de suma importancia e indispensable porque atiende, de forma adecuada, a quienes son víctimas de algún vicio.

Expuso, de hecho, que el país galo siempre ha apoyado este tipo de proyectos, “por eso creamos estos lazos de amistad con los gobiernos, y eso permite este acercamiento”, y de esa forma apoyar desde el aspecto logístico hasta económico o material.

Para él, afirmó, el consumo de estupefacientes o bebidas embriagantes no es exclusivo de un solo territorio, y prueba de ello, puntualizó, es que es un mal internacional.

“En Francia también hay un sistema para cobijar a esas personas, quienes son desintoxicadas, y se les da un seguimiento médico, hasta que logran desintoxicarse bien; son pacientes que sufren mucho”.

Por su lado, Román Castillejos López, director de la CASS en El Jobo, afirmó que el objetivo de este sitio es que quienes han caído en un vicio puedan recomponer sus vidas, puedan volver con sus familias y, sobre todo, sean tomados en cuenta en sus trabajos o centros escolares.

Agregó que los tiempos actuales son muy difíciles, de ahí la importancia de buscar alternativas para evitar que las infancias, así como los jóvenes y adultos caigan en ese tipo de “flagelos”.

Manifestó que las adicciones van en aumento en la sociedad, pues esas personas que se dedican a comercializar estupefacientes, buscan diferentes maneras para que sus productos sean adquiridos.


ATENCIÓN DE PRIMERA

Según el terapeuta profesional, la CASS brindará dos tipos de acciones o modalidades: una basada en la desintoxicación, cuya duración puede ser de 15 días, un mes o hasta mes y medio, mientras que hay otra de tres, seis o nueve meses o un año o más tiempo, si se requiere.

“Se empieza a trabajar con las diferentes clínicas y grupos que ya existen, como una especie de red, y así dar a conocer lo que ofrecemos”, refirió el entrevistado, quien puntualizó que el tratamiento es personal y subjetivo.

Castillejos, quien ha trabajado el tema de las adicciones desde hace 25 años e incluso ha sido en nueve ocasiones director del Centro para la Prevención y Tratamiento de Adicciones (Centra), aclaró que la CASS tendrá la capacidad de albergar hasta una decena de jóvenes (mujeres) en la planta baja, mientras que otro grupo de varones permanecerá en primer piso, “es una clínica mixta, entonces se juntarán en momentos para las actividades”.

Quien desee formar parte de esta clínica, el costo mensual para recibir el tratamiento es de 9 mil pesos, costo que abarca una serie de servicios como el sicológico, médico, deportes, yoga, “por eso es una clínica integral”.

36 visualizaciones
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page