top of page

Por 14 año consecutivo, ADO lanza su “Caravana Rosa”

  • RUBÉN PÉREZ
  • 16 oct
  • 2 Min. de lectura

Tuxtla.- Debido a que cada año la Secretaría de Salud registra al menos 300 nuevos casos de cáncer de mama en Chiapas, la empresa de transportes ADO lanzó, por 14 año consecutivo una campaña denominada “Caravana Rosa” para brindar, de forma gratuita, mastografías a las pasajeras que lo soliciten.

ree

Arturo García Miranda, gerente general de ADO en el estado, comentó que para este 2025 habrá 14 por ciento más de estudios de ese tipo en dos de sus terminales: Tuxtla Gutiérrez, y para finales de mes en San Cristóbal de Las Casas.

La idea, dijo, es que se aprovechen todos los espacios que se tienen para hacerse la mastografía, a manera de prevención, “aquí en la terminal de ADO de capital tendremos 150 espacios gratuitos, y en la de San Cristóbal el número será más grande”.

Comentó que ha habido acercamientos con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) u otras instituciones dedicadas a estar cerca del sector femenino, mientras que otras pueden apartar un lugar de forma directa en las terminales, en horarios de 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde.

ADO, recordó, buscó de algunos aliados, como la Fundación contra el Cáncer de Mama (Fucam), y con ello beneficiar a cientos de mujeres no sólo chiapanecas sino de otras partes de la República Mexicana.

LLAMADO A EXPLORARSE Y CUIDARSE

Paulina Solórzano, directora de Desarrollo Económico de la Secretaría de la Mujer e Igualdad de Género, externó que hoy más que nunca las mujeres deben estar muy conscientes de la necesidad de hacerse ese tipo de estudios, “todo empieza con la autoexploración, tomarse unos minutos para poder conocer el cuerpo e identificar cuando éste te hace un llamado”.

Consideró también necesario acudir, al menos una vez al año, con un especialista, a fin de que, si hay una enfermedad (en este caso un cáncer), se pueda hacer un diagnóstico temprano, no tardío.

“Hay que aprovechar estos estudios gratuitos, además es mejor saber y accionar, a que sea ya muy tarde para ti y los tuyos”, remató.

ree

TERESA LIBRÓ LA BATALLA

Durante la presentación de la campaña, Teresa de Jesús Velasco Castañeda, sobreviviente al cáncer de mama, contó que apenas el año pasado le detectaron la enfermedad, pero por fortuna fue en una etapa temprana.

La mujer de 70 años de edad, originaria de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, dijo que ha sido una mujer precavida y desde el 2016 le han hecho las mastografías en ese tipo de campañas que encabeza ADO y Fucam, por lo que consideró importante ser prevenidas.

“Aunque no se sientan nada en los senos, hay que hacerse la mastografía, no es un estudio malo como muchas mujeres creen, porque te da una oportunidad de vida, sí te salva la vida”, confió la entrevistada, quien celebró que, en los análisis más recientes que se ha hecho, los resultados son positivos: ella es libre de cáncer.

Comentarios


251128 950x125.jpg
251128 950x125.jpg
Estar Consiente.jpg
bottom of page