• RUBÉN PÉREZ

Por pandemia, casi 3 mil negocios de alimentos cerraron sus puertas

Tuxtla.- Ante la crisis económica generada por la pandemia por el SARS COV-2, al menos 3 mil negocios con venta de alimentos cerraron sus puertas a nivel estatal, y de esa cantidad alrededor de 600 estaban en Tuxtla Gutiérrez, confirmó Guillermo Acero, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac).



Antes de llegar al semáforo amarillo que indica que el riesgo por contagios es menor, aclaró que una parte de los establecimientos abría sus puertas con un 50 por ciento de aforo, pero ahora se espera que en breve alcancen el 60 en esta semana y con ello se reactiven de mejor manera.

Por fortuna, dijo, existe la confianza de la ciudadanía en cuanto a acudir a esas unidades económicas, “pero también, como dije, está esa parte oscura de aquellas que quebraron, tanto restaurantes como de alimentos condimentados (torterías, taquerías, pizzerías, entre otros), y que ya no podrán abrir”.

Tras referir que será complicado levantarse de los estragos de los “meses duros” por la pandemia, aclaró que otra situación que se les ha dificultado es reabrir sus negocios, debido a que una gran parte del personal con el que contaban ya no estaba disponible porque fue contratado en otros lados, o porque se dedica a otra actividad o simplemente porque ya no desea regresar a la capital.



“Eso de alguna manera nos genera más pérdida de tiempo y dinero, porque tenemos que volver a capacitar a más gente”, destacó Acero, quien agregó que, pese a incrementos en insumos o servicios como la energía eléctrica, mantienen los precios de las cartas.

Lamentó que, para levantarse más rápido, no cuenten en estos momentos con un apoyo de liquidez por parte de las autoridades, quienes solo les brindan capacitaciones para saber cómo mantenerse; “la banca comercial no quiso abrirse a los créditos con el sector restaurantero, aunque el gobierno puso las garantías”.

 

#economia #empresas #pandemia #chiapas

Entradas Recientes

Ver todo