top of page
  • RUBÉN PÉREZ

Por “tijeretazos” a sus aguinaldos, protestan administrativos de la Unicach

Tuxtla.- Debido al descuento de hasta 30 por ciento que les hicieron en sus respectivos aguinaldos, trabajadores adheridos al Sindicato de Administrativos de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Seaunicach) se manifestaron ayer en contra del rector de esa casa de estudios, Rodolfo Calvo Fonseca.



Carlos Farfán, secretario general de ese sindicato, explicó que a la mayoría de sus representados se les aplicó un descuento, según el argumento de las autoridades universitarias, por concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR).


Dijo que sin duda esa decisión está fuera de lugar puesto que dentro del contrato colectivo que mantienen entre la universidad y el Seaunicach se establece que este tipo de prestaciones deberán ser libres de impuestos.


“Además de eso, a muchos no nos pagaron completo el aguinaldo, simplemente nos dieron un porcentaje y nos han dicho que el resto nos lo aplicarán para después”, destacó.


Esa acción cometida por las autoridades universitarias, indicó, viola la Ley Federal del Trabajo puesto que esta prestación se le debe otorgar a todo trabajador sin excepción antes del 20 de diciembre.


“Como el domingo sería 20 de diciembre, de manera estratégica el depósito nos lo hicieron el viernes por la noche y de esa manera no hubiera manera de que nos inconformáramos en las oficinas” señaló.


Desde las primeras horas del lunes los trabajadores, a quienes se les aplicó el descuento del ISR a sus respectivos aguinaldos, acudieron a las oficinas de la rectoría para ser atendidos, sin embargo les comunicaron que no serían recibidos por motivos de las vacaciones decembrinas.


“Es una realidad que todos los años se vive, siempre nos dejan con este tipo de problemas y al final no nos lo quieren resolver. La respuesta del rector es que nos pagará el resto de lo que nos debe a partir del 15 de enero, sin embargo sabemos que eso no puede ser porque por ejemplo el aguinaldo se tiene que pagar antes del 20 de diciembre” indicó el líder sindical.


Lo más lamentable es que en los últimos meses, refirió, han padecido de la falta de pagos relacionados a sueldos y a prestaciones sociales, lo que les ha impactado en los ingresos familiares.

36 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page