top of page
  • RUBÉN PÉREZ

Prehispánico con mezcla de europeo, el origen de la celebración a la Santa Cruz

Tuxtla.- El origen de la celebración en honor a la Santa Cruz, cada 3 de mayo, tiene un origen prehispánico con una mezcla de cultura europea, analizó Heriberto Ramírez, historiador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Comentó que, sin duda, esta fiesta se relaciona con el maíz y los rituales de las cosechas por parte de los prehispánicos y con el encuentro de la Santa Cruz en Jerusalén.


Las fiestas prehispánicas o rituales que realizaban las culturas precolombinas para pedir por las lluvias y solicitar una buena cosecha al inicio del ciclo agrícola, especificó, coincidía temporalmente con los primeros días de mayo, por lo que se cree que se realizó un sincretismo por parte de los evangelizadores cuando llegaron a tierras mexicanas.

Durante la Colonia, explicó que el ritual prehispánico para la petición de agua a Tláloc, dios de la lluvia, se transformó en rezos para las buenas cosechas y se incorporó a la devoción de la Santa Cruz. “A partir del siglo XX, la gran fiesta de petición para la buena cosecha se vinculó con mayor fuerza a la actividad de la construcción, tanto en los pueblos rurales como en las ciudades”, detalló. Aunque su vínculo con este gremio, dijo, se originó desde la época Colonial con la fundación de cofradías y la antigua devoción a Santa Elena, a quien se atribuyó el haber encontrado la cruz en la que fue crucificado Jesús.

“En el Día de la Santa Cruz el gremio de la construcción lleva cruces adornadas a los templos para bendecirlas y colocarlas en la parte alta de las construcciones o realizan misas en la obra con la finalidad de que el trabajo de edificación llegue a buen término. Algunas cruces llevan un pedazo de tela para darle el simbolismo de la manta sagrada”.

De hecho, cada 3 de mayo, también se festeja el “Día del Albañil”, cuya fiesta implica que se levante una cruz en las construcciones en curso y se mande a dar una misa y se realice una gran comida para agradecer a Dios por el trabajo.

19 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page