top of page
  • RUBÉN PÉREZ

Prensa debe ser más responsable con uso de lenguaje de género

Tuxtla.- Quienes se dedican al periodismo podrían hacer cambios significativos si son más cuidadosos con el lenguaje de género para no cometer errores que revictimicen o violenten la integridad de las mujeres inmersas en algunas materias como la política, consideró Arturo Espinosa Solís, director general de “Estrategia Electoral”.



El también abogado y consultor mencionó que con ello podrán empezar a concientizar a la sociedad, es decir hacer saber que hombres y mujeres son iguales.


“Cuando Vicente Fox (expresidente del país) empezó con ese tema lo criticaron mucho, cuando hablaba de ‘chiquillos y chiquillas’, pero así comenzamos a concientizarnos; esto no es una cuestión que tenga que ver con la gramática, sino una cuestión de visibilización e inclusión”, apuntó.


Una vez que se adapte al periodista el escribir con lenguaje de género, comentó que vendrán otros aprendizajes similares como no repetir estereotipos, entre otras, “es una cuestión de sensibilización y conciencia de todas las partes, porque son temas relevantes, en los que se tiene que actuar rápido”.


Sin duda, Arturo Espinosa especificó que si ha habido avances en la cuestión de género, es porque se han ganado litigios y batallas legales muy grandes, “a esto se le suman las protestas, manifestaciones; mucho impulso legislativo; se han impedido candidaturas, se han metido a personas en el registro de quienes han incurrido en malas conductas en política de género”.


De hecho, reconoció que México y Bolivia son los países que cuentan con un mejor o más robustecido andamiaje legal en la materia, “son los que han regulado más para prevenir y sancionar este tipo de conductas”.

41 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page