• RUBÉN PÉREZ

Preocupa a estudiantes posible cierre de Preparatoria Militarizada Mixta

Tuxtla.- En medio de un adeudo millonario a sus 17 docentes y de carencias en cuanto a infraestructura, la Escuela Preparatoria Militarizada Mixta "Ángel Albino Corzo" podría ser cerrada para el siguiente ciclo escolar, así lo advirtieron este miércoles padres y maestros durante una marcha.


Previo a la caminata que comenzó en "La Pochota" y que culminó con un mitin en el centro de esta ciudad, advirtieron que no desmayarán en su lucha para evitar, primero, que les cierren su plantel, y que los reubiquen a la Preparatoria número 6 como se los advirtieron algunos funcionarios de la Secretaría de Educación.

Aclararon que son más de 300 educandos quienes se quedarían sin la formación académico-militar, por lo que no les parece justo que les cierren un espacio que, desde el año 2015, fue anunciado con beneplácito por los entonces gobernador de Chiapas y presidente del país, Manuel Velasco Coello y Enrique Peña Nieto, respectivamente.

"Hemos sufrido, porque los jóvenes han sido movidos a diferentes lugares, aunque desde hace unos años estamos en Berriozábal, pero ahora nos dicen que la escuela será bivalente, y la anexarán a la Prepa 6, lo que reprobamos, no queremos eso", advirtió Rosa Victoria Pérez Flores, madre de familia originaria de San Cristóbal de Las Casas.

Lamentó que no sólo estén preocupados por el posible cierre de la escuela, sino que a esto se le suma el adeudo superior a los 5 millones de pesos en detrimento de maestros y maestras que, de 7 de la mañana a 7 de la noche todos los días, se entregan en clases para la preparación de los jóvenes.


"Nuestros jóvenes luchan por un sueño, lamentamos que nuestras autoridades estatales la quieran desaparecer, nos da tristeza", manifestó la declarante, quien advirtió que seguirán luchando para que la Preparatoria Militarizada se mantenga.

Por su parte, Juan Jiménez, otro padre de familia inconforme, aseguró que el funcionario Rafael Ovilla está cerrado a escucharlos, "ya hasta una comitiva fuimos a México, hablamos con el presidente López Obrador, pero solo fue promesa, nada que nos cumpla".

Los jóvenes cadetes, durante el trayecto hacia el centro de esta ciudad, emularon recibir clases en medio de la avenida, como forma de protesta y medida de presión para que sean atendidos.

Por ello, Juan Jiménez cuestionó: "Gobierno ¿qué te han hecho estos jóvenes para que les quiten este derecho? Es lamentable. Solo piden que los dejen seguir estudiando en Berriozábal, nada más. Por eso se hace este movimiento pacífico".