top of page

Preocupa a ocosinguenses grave contaminación del Río La Virgen

  • RUBÉN PÉREZ
  • 6 may
  • 2 Min. de lectura

Tuxtla.- La Virgen, uno de los afluentes más importantes para el municipio de Ocosingo, sufre una de las peores realidades porque en el mismo hay descargas de aguas negras, denunció Antonino García, docente e investigador de la Universidad Autónoma de Chapingo, con sede en San Cristóbal de Las Casas.

ree

Aclaró que ese río es de suma importancia para cientos o miles de familias de la cabecera municipal, por lo que advirtió que dos comunidades fueron denunciadas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) por conectar sus drenajes al mismo.

“Lo peor es que de esa agua bebían las personas de otras tres comunidades que están más abajo, lo que pone en grave riesgo su salud, por eso se hicieron esas demandas”, especificó.

Aclaró que ese tipo de situaciones también se viven en otros municipios como San Cristóbal, Comitán, Tzimol, Socoltenango, entre otros, donde también hay quejas ante la CEDH.

“Esto es un desastre y las autoridades no quieren hacer nada, y los ciudadanos bien intencionados observamos la situación, la documentamos, de alguna manera, e incluso hacemos declaraciones a la prensa, pero ni así hay una respuesta, no arreglamos el problema”, lamentó.

Lo único que queda, dijo el experto durante una entrevista, es esperar a que colapse el problema, debido a que no hay otra salida, “a ver qué pasa, porque esto es preocupante”.

ree

El río La Virgen comienza desde una comunidad llamada Sibacá, fundada alrededor de 1560 por fray Pedro Lorenzo de la Nada. Desde ese punto, el agua fluye de forma cristalina, pero una vez que entra a Ocosingo, las aguas negras lo contaminan.

Al respecto, García recordó que, durante el gobierno de Juan Sabines Guerrero, se construyó una planta de tratamiento de aguas negras, pero ésta nunca funcionó, “como pasa con el 90 por ciento de ese tipo de plantas a nivel nacional”.

Sin embargo, comentó que, con el apoyo de un ingeniero experto en humedales y pantanos artificiales para tratar aguas sucias, tratarán de construir un humedal artificial en la cabecera de Ocosingo, otro más en la comunidad de Nuevo Cintalapa, también en ese municipio y en Frontera Corozal, donde también se vive una problemática fuerte

“Se tendrían que hacer por lo menos cuatro plantitas de tratamiento para mostrarles cómo funcionan, es tecnología amigable, es viable, porque no hay energía eléctrica ni cemento. En esas andamos”.

Comentarios


251128 950x125.jpg
251128 950x125.jpg
Estar Consiente.jpg
bottom of page