top of page
  • RUBÉN PÉREZ

Preocupa a tortilleros escasez de gas LP

Tuxtla.- Debido a la escasez que se ha registrado en los últimos días del gas LP en algunas empresas del ramo en esta entidad, empresarios de la masa y la tortilla advirtieron que, de seguir así, se verán obligados a aplicar aumentos en los kilogramos de su producto.


En entrevista, José Ramón Salazar Ballinas, presidente del Grupo de Industriales de la Tortilla “Somos Chiapas”, manifestó que la semana pasada se acercó con algunas compañías gaseras, sobre todo las más conocidas, y existe la preocupación por la problemática que se ha dado.

“Dicen que estaban en 50 por ciento, ahora ya están en el 5%, es decir lo mínimo, y me decían que, si esto continúa, a nosotros nos iban a racionar el servicio, lo que provocará que la producción baje, y que haya incremento del precio”, refirió.

Lo que le han mencionado, dijo, es que el gobierno federal no ha comprado el suficiente gas licuado a presión, es decir no hay ya ni en los almacenes de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Destacó que solo en Tuxtla Gutiérrez hay más de seis mil tortillerías, cada una de las cuales ocupa entre 250 o 300 litros de gas a la semana, e inclusive unas que cargan hasta 500 litros por el mismo lapso. “El mercado de las tortillas es uno de los mejores clientes”.


Entre lo que resta de esta semana y la siguiente, la problemática se agudizaría, “espero que esté equivocado, pero no creo que los gaseros me tomen el pelo; entonces, sí es preocupante”, indicó.

Por el momento, el precio promedio por el kilogramo de tortilla está en 20 pesos, sin embargo, un desabasto de gas LP provocaría que ese producto llegara a costar hasta 22 o 23 pesos, estimó.

Ante este panorama, José Ramón Salazar llamó a la Secretaría de Energía y a Pemex a que resuelvan la problemática, “porque si de por sí está muy caro (el gas LP), pues ellos son los que regulan el precio, y luego que no haya de éste, pues genera un gran problema”.

37 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page