top of page
  • RUBÉN PÉREZ

Preocupa al “Frayba” desplazamiento forzado de comunidades indígenas


Tuxtla.- Durante este periodo de confinamiento por la pandemia mundial, una de las preocupaciones es lo que ocurre en la actualidad con las comunidades desplazadas de la región Altos, informó Jorge Hernández, integrante del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba).

Como “Frayba”, explicó en entrevista, se dedican a acompañar procesos sociales de defensa a comunidades y víctimas de violaciones a derechos humanos, entre éstos las víctimas de tortura o personas en estado de detención y desplazamiento forzado.

Por ello, aseveró que uno de los casos es lo que sucede con pobladores de la localidad Los Chorros, quienes en estos momentos viven en Acteal, municipio de Chenalhó, además de otras comunidades de Chalchihuitán y Aldama.

“Esta situación de desplazamiento y de la pandemia los pone en un alto riesgo debido, en primer lugar, a su condición de desplazamiento, pero también por la situación de pobreza en las que están en esas comunidades, por la falta de atención médica, de ayuda humanitaria y, sobre todo, de alimentación”, expuso.

Lo que les preocupa aún más, estableció, es lo que viven los infantes y las mujeres quienes tienen que moverse hacia las montañas o hacia otros lugares y esconderse debido a los disparos que ejecutan de forma constante los grupos civiles armados de corte paramilitar en la zona.

En ese sentido, Jorge Hernández, abogado de profesión, expuso que el “Frayba” quiere invitar a la sociedad a que se sumen a su campaña, “Los queremos en casa, desplazamiento forzado en Chiapas”, con el fin de hacer conciencia de esta dura realidad que aqueja a miles de personas, principalmente indígenas y en condición de pobreza o pobreza extrema.

 

19 visualizaciones
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page