top of page
  • RUBÉN PÉREZ

Preocupa baja de donantes de sangre en época decembrina

Tuxtla.- Debido a que en esta temporada decembrina la captación de donantes se reduce entre 30 y 35 por ciento o a veces más, directivos del Banco de Sangre “Dr. Domingo Chanona” de esta ciudad lanzaron una campaña para exhortar a la población a acercarse y donar ya sea sangre o plaquetas.



Aldo Vleeschower, director de ese espacio, comentó que las necesidades en los hospitales no se detienen, aunque sean fechas festivas, e incluso hay cirugías que son impostergables, de ahí la necesidad de que se hagan transfusiones.


Por ello, dijo que es importante lanzar este tipo de campañas de donación, “les recuerdo que las metas anuales de donación alcanzan el 8 por ciento, pero ahorita estamos en 6%; la productividad de este Banco es de las más altas en todo el país, con más producciones de unidades sanguíneas”.


Es decir, de enero hasta diciembre de este año han obtenido 29 mil 791 unidades de sangre, de las cuales mil 831 han sido aportadas por voluntarios y no por reposición.


Aclaró que están arriba del 95% de toda la captación estatal, por lo que la dependencia de todo el sistema de salud está enfocada en el Banco de Sangre “Dr. Domingo Chanona”, de ahí la importancia de que haya más donadores voluntarios.



Entre otras acciones, destacó que han lanzado campañas en apoyo a infantes con cáncer, “trabajamos en conjunto con el Hospital de Especialidades Pediátricas y Ciudad Salud, nosocomio de tercer nivel, y acá tenemos una gran necesidad de transfusiones, y por eso hacemos el máximo esfuerzo para otorgar el servicio”.


Mencionó que el servicio del Banco de Sangre no se detiene durante todo el año, y solo en cuestiones de captación de sangre, se hace por las mañanas, “lo ideal es que agenden una cita, aunque quien no viene por reposición, sino por altruismo, ellos pueden hacerlo sin cita”.


Aunque por un momento hubo miedo o se tomaron precauciones por la pandemia por el covid-19, refirió que en la actualidad la captación ha mejorado de forma significativa. “Quien ya tuvo coronavirus, se tiene que esperar al menos 15 días después de su recuperación para que pueda donar, pero de todos modos acá se le hace un examen clínico completo”.

18 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page