top of page
  • RUBÉN PÉREZ

Preocupa “contrabando hormiga” de madera

Tuxtla.- Yucundo Coutiño Estrada, director de Protección Forestal de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn), advirtió que uno de los problemas que les preocupan es el contrabando “a baja escala”, pero constante, que se registra en la entidad chiapaneca.



Sin embargo, destacó que la zona Metropolitana, en específico Tuxtla Gutiérrez se ha convertido, hasta hoy, en la principal región donde se comercializa sin control la madera proveniente de la tala clandestina o ilegal.

A pesar de que no cuentan con la cifra de cuántos negocios clandestinos existen, detalló en entrevista que hay más de 2 mil centros de almacenamiento y comercialización registrados ante las autoridades en todo el estado, lo que para él es mucho.

En la última década, advirtió que la entidad chiapaneca ha perdido cerca de 800 mil hectáreas de masa forestal, aunque aún le quedan poco más de 4 mil “ha” que, dijo, es necesario preservarlas, debido a que hay sectores “muy dañados”, es decir que presentan erosión.

Ante esta problemática, resaltó la importancia de atacar de forma más efectiva los “puntos rojos” en la materia como: Cintalapa, Ocosingo, Las Margaritas, Comitán, Jitotol, Pueblo Nuevo Solistahuacán u otras regiones como la Altos, donde el corte de árboles es preocupante.

Una estrategia será llegar a los puestos o negocios donde se vende esa madera, y con ello evitar que los talamontes tengan opciones como destino final de lo que deforestan, “que digan, ‘¡charros, ya no tenemos dónde comercializarla!, y así se les cierren los espacios”, detalló.

No obstante, aceptó que no es fácil entrar en esas zonas debido a que hay grupos que están armados, de ahí la importancia —consideró— de recibir el acompañamiento de instituciones como las fuerzas armadas o la seguridad pública (a las cuales también adiestran en materia ambiental), entre otras para evitar desgracias durante los operativos que se efectúan.

Especificó que hay al menos 13 dependencias que están inmiscuidas en este trabajo de coordinación interinstitucional, entre ellas la Profepa, con las cuales solo el año pasado efectuaron 13 operativos importantes y, en lo que va de este 2020 es mejor: “se habla de que tenemos 24 inspectores forestales, los cuales ya no existían, recuperamos el programa”.

18 visualizaciones
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page