top of page
  • RUBÉN PÉREZ

Preocupa el crecimiento del mercado de drogas ilícitas

Tuxtla.- El mercado de drogas ilícitas o ansiolíticos es cada vez más extenso y “rico”, lo que ha provocado un aumento en el consumo, sobre todo entre menores de edad, aseveró Maricarmen Gordillo, en representación del área de Prevención del Centro de Tratamiento y Prevención en Adicciones (Centra), correspondiente a la Fiscalía General del Estado (FGE).


Comentó que tienen tres áreas: jurídica, psicológica y de prevención, “pero en esta última, lo que hacemos, es que a diario salimos a brindar pláticas a escuelas y a las colonias, donde además efectuamos actividades lúdicas, recreativas, campañas”.

Además, dijo que en redes sociales o, de manera digital, promueven con ahínco un estilo de vida saludable y, por una sociedad libre de adicciones, debido a que es importante que, desde el nivel preescolar, se trate de concientizar a los infantes sobre las consecuencias de consumir drogas.

Lo que han observado, dijo, es que muchos infantes o jóvenes consumen alguna droga por querer pertenecer a un grupo, o por imitar, pero principalmente por curiosidad, “lo mejor sería que, así como se habla de la diabetes, se hablara también de este tema con los padres”.


Resaltó la labor que hace el Centra a nivel estatal, donde se cuenta con un equipo multidisciplinario, es decir cuenta con médicos, psicólogos, entre otros, además de que están certificados por la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) y tienen varios convenios de colaboración.

“Lo que queremos que sepan es que los padres de familia y sus jóvenes no están solos, que aquí son tratados con mucha dignidad y respeto; algo que tenemos en claro, es que nadie se mete acá a la fuerza, ni se les obliga, pues es el paciente quien decide qué modelo quiere llevar, de los dos que manejamos: el residencial o el ambulatorio”, apuntó.

Asimismo, resaltó que el tratamiento no solo está destinado para los enfermos, sino para sus familias, quienes también resultan afectadas. “Atendemos muchos pacientes al año, porque tenemos cinco clínicas en todo el estado”.

Esta entrevista se efectuó luego de una serie de pláticas a alumnos de la Universidad Pablo Guardado Chávez, en el marco del Día Internacional contra el Tráfico Ilícito y Abuso de Drogas, el cual se conmemora cada 26 de junio.

8 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page