top of page
  • ALEJANDRA OROZCO

Preocupa elevado número de niñas, niños y adolescentes en desplazamiento forzado

Chenalhó.-Debido a una situación que detonó un proceso de desplazamiento forzado ocasionado por grupos delictivos en los últimos años, se estima que para junio de este año existían 5,005 personas desplazadas de Aldama y Chalchihuitán, siendo predominante la población infantil y de la tercera edad.


Ante las recientes agresiones armadas en Santa Martha, municipio de Chenalhó, la Red por los Derechos de las Infancias y la Adolescencia (Redias) llamó a los tres niveles de gobierno a garantizar la integridad de niñas, niños y adolescentes en desplazamiento forzado en los municipios de Chenalhó, Chalchihuitán y Aldama.

Los orígenes de este conflicto, explicó, se enraízan con la promoción de grupos paramilitares durante finales de la década de los 90 en la región. Desde 2017 se han agudizado los conflictos comunitarios como resultado de la reactivación de grupos armados.

De enero a septiembre de este año, dijo, se han contabilizado 1,196 agresiones hacia comunidades de Aldama, lo que generó el cierre de escuelas, el abandono de sus comunidades, la desintegración familiar y la falta de acceso a necesidades básicas como alimentación y vivienda.

Por otro lado, recordó que, desde el 29 de septiembre del 2022, las agresiones armadas han afectado ahora a comunidades dentro del propio Chenalhó. Debido a los recientes ataques se estima que en la última semana han sido desplazadas más de 200 personas de Santa Martha, Chenalhó, entre las cuales se contabilizan más de 36 niñas, niños y adolescentes. Además de un número indeterminado de casas destruidas y asesinados.

En la actualidad, Chiapas representa uno de los estados con mayor población en desplazamiento forzado a nivel nacional. “Este desplazamiento representa una violación múltiple a los derechos humanos de dichos colectivos”.

Sin embargo, comentó que sus consecuencias son particularmente graves cuando se trata de niñas, niños y adolescentes, ya que el desplazamiento implica una sustracción violenta de sus vínculos familiares, de su entorno y su cultura, lo que a su vez representa una herida psicosocial profunda.

Aunado a lo anterior, explicó que las condiciones de desplazamiento implican graves daños al desarrollo de niñas, niños y adolescentes ya que no existe acceso a necesidades básicas de alimentación, salud, vivienda y protección en general.

“Desde Redias nos sumamos a las exigencias de desarme de grupos delictivos en Santa Martha, Chenalhó, así como medidas humanitarias inmediatas que garanticen la integridad de niñas, niños, adolescentes y otros grupos vulnerables que han sido desplazados por la violencia y se encuentran escondidos en las montañas”.

Incluso, aseveró que el Estado mexicano ha sido tolerante y permisivo de los grupos paramilitares, permitiendo que la crisis humanitaria por desplazamiento se extienda a toda la región.

25 visualizaciones
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page