Preocupa la muerte materna en Chiapas
En lo que va del año, se han registrado alrededor de 16 muertes maternas en diferentes regiones de Chiapas, informó Ofelia Pérez Ruiz, vocera del Movimiento de Parteras “Nich Ixim”, con sede en San Cristóbal de Las Casas.
Recordó que el año pasado el total de casos de este tipo fue de 12 en toda la geografía chiapaneca, sin embargo, para este 2023 esa cifra quedó superada, “lo que significa que somos el primer estado del país con más eventos así”.
Aclaró que esa cifra es la que se tiene registrada, pero advirtió que podría haber muchas más, “porque al final nadie quiere que se sepan estas muertes, y por eso no quedan registradas como tal, sino como otras causas”.
Durante los dos primeros años de la pandemia, o un poco más, dijo, las parteras fueron fundamentales para salvar decenas de vidas, “y es curioso porque en ese mismo lapso, en otros estados, sí subió la muerte materna; en la actualidad, en Chiapas ya aumentó de nuevo, y en esas otras entidades bajó”.
Entonces, supuso que se trata de que las mujeres no confían en llegar a los hospitales públicos cuando se les complica la labor de parto, “sabemos que suceden muchas cosas, como maltratos dentro de esos espacios, y pues muchas en vez de que tengan esa confianza o, que esa atención no fue de calidad o no está adaptado a las formas con las que se sienten bien atendidas, por esa misma experiencia, lo informan con otras mujeres de sus comunidades, y eso genera que no vayan a esos hospitales”.
Tras advertir de otras carencias que complican la atención, Ofelia Pérez resaltó que, sin duda, la mayor parte de muertes maternas se da en población indígena, sobre todo por lo antes mencionado.
“Pero hay otro factor, no tienen recursos para salir de sus comunidades y atenderse, y la otra es porque tienen ese miedo, porque la comunicación no es buena con los médicos, pues ellas hablan lenguas indígenas, y el personal médico no sabe hablar; además, esos hospitales no tienen traductores”.
Comments