top of page
  • RUBÉN PÉREZ

Preocupa violencia digital en Chiapas

Tuxtla.- Según el Informe de Violencia Digital en México, Facebook, Whatsapp, Instagram, Telegram y el mercado de explotación sexual son las plataformas donde se registran más las agresiones contra mujeres.


En total, se presenta la información de mil 283 casos recibidos vía Facebook y 422 recibidos vía la plataforma de defensoras digitales, sumando la cantidad de mil 705 casos en el periodo de mayo de 2019 a diciembre de 2021 (32 meses).

De enero de 2020 a diciembre de 2021, el buzón de la página de Facebook del Frente Nacional para la Sororidad recibió mil 283 casos, sumando para fines de este informe mil 705 casos; 16 de ellos pertenecen al estado de Chiapas.

La Ciudad de México tiene el registro más alto con 291 casos, le sigue el Estado de México con 185, Veracruz 70 y Puebla 65, que concentran el 54% de los registros totales. Además, en los tres años de documentación, el 2020 tuvo la cantidad más alta de registros, durante el confinamiento por la pandemia del covid-19.

Ese año fue también fue aprobación de Ley Olimpia en el Senado en noviembre de 2020, “por esas fechas, muchos grupos de difusión de packs y nudes anunciaron a sus seguidores en las diferentes redes sociodigitales, que cerrarían debido a esa nueva normatividad”.

El informe también muestra que 95 de cada 100 víctimas de violencia digital son mujeres y que 8 de cada 10 personas agresoras (identificadas) son hombres, “no es casualidad, no es fortuito, ni es un destino marcado por la naturaleza de unas y de otros”, hace hincapié.

En cuanto las personas que solicitan ayuda, la documentación asegura que mayoritariamente son mujeres (95%), sólo el 2% hombres y un 3% no pudo registrarse; y se encuentran en un rango de edad entre 18 y 30 años y son estudiantes universitarias.

En la última Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh) 2016, que mide la violencia contra las mujeres por razón de género, por entidad federativa y en la cual las mismas entidades ocupan el primero y segundo lugar respectivamente, con 79.8% y 75.3% respectivamente, de mujeres que reconocen haber vivido algún tipo de violencia.

23 visualizaciones
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page