top of page
  • RUBÉN PÉREZ

Preocupan las quemas de pastizales en Chiapas

Tuxtla.- En lo que va de este mes, solo en Tuxtla Gutiérrez se han registrado alrededor de 38 incendios de pastizales, lo que es preocupante, advirtió Marco Antonio Sánchez Guerrero, director del Instituto de Bomberos del estado.



Como a partir de enero empezará la temporada de estiaje, explicó que el instituto a su cargo se prepara en el tema para la pronta atención de ese tipo de eventos, sobre todo en las áreas rurales de difícil acceso.


Refirió que todo esto “nos obliga a hacer un programa de atención, de difusión y concientización con la ciudadanía, lo que en realidad abona para que este tipo de siniestros se reduzcan en gran medida”.


De acuerdo con él, una de las regiones más afectadas por las quemas de pastizales es la Metropolitana, sobre todo en la capital del estado, más Cintalapa y Villaflores.


“Hemos recibido llamadas de personas que se sienten afectados, sobre todo entre quienes sufren asma, o son de la tercera edad, o que han tenido secuelas por el covid, el inhalar este tipo de humos y vapores les provoca ciertos daños”, aseveró.


Mencionó que, por tal motivo, esto no solo impacta al medio ambiente sino a la misma salud de la población, “hemos visto que hay cuestiones que se tienen que frenar, como tirar cristales en esas zonas, por el efecto lupa, lo que genera muchos incendios”.

Además, refirió que hay gente inconsciente que lanza sus colillas de cigarros a los pastizales, “pero ya hemos platicado con la Conafor (Comisión Nacional Forestal) para poder hacer algunas actividades, lo mismo ocurre con el Instituto de Protección Civil, pero sabemos que somos más los que estamos inmersos; no solo nos ocupa la parte reactiva”.

De hecho, especificó que lanzarán una campaña de autoprotección y prevención de incendios, “por eso creo que tenemos que llegar a los hogares, porque recordemos que de un pequeño incendio de pastizales puede pasar a uno forestal, y eso ya lo hemos vivido en la capital”.

Como una gran parte de personas están de vacaciones, recomendó que aquellos que hagan fogatas en algunos espacios naturales, lo hagan de forma responsable, “sabemos que la maleza en estos tiempos se seca mucho y rápido se puede incendiar, por eso el llamado a ser conscientes del llamado cambio climático, y ya vimos que hemos tenido altas temperaturas en esta época de frío, lo que no se esperaba”.

33 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page