top of page
  • RUBÉN PÉREZ

Preocupan suicidios en comunidades indígenas

Tuxtla.- El modo de vida más acelerado que se vive en la actualidad ha permeado con mayor fuerza en las comunidades indígenas, lo que ha ocasionado mayor depresión entre los jóvenes y, como consecuencia, el suicidio.


Así lo expuso Gerardo González, investigador de El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), de San Cristóbal de Las Casas, quien lamentó que eso ocurre cuando no obtienen o encuentran soluciones a sus problemas, "lo que acá llama la atención es que cada vez son más los que se quitan la vida".

Aseveró que ha visto cómo en algunas regiones como la Selva o Altos-Norte ha incremento el suicidio entre niños de 12 a jóvenes de hasta 25 años de edad, "y ahí lo que le falta al sector Salud es tener mayor claridad del panorama".

Con base en su experiencia, afirmó que algunos optan por ahorcarse o utilizar una escopeta, "pero lo primero es lo más común; en los últimos 10 años también he visto el uso de un agroquímico llamado 'suntol', el cual es muy agresivo".

Tras dejar en claro que no es lo mismo lo que ocurre en una zona urbana que en una indígena, mencionó que, sin embargo, en esta última resulta muchas veces más complicada la situación porque los adolescentes no tienen muchas oportunidades de hacer una carrera o seguir estudiando y se terminan por casar a los 13 o 14 años.

"Pero ahora, vemos que estos jóvenes indígenas quieren estudiar, lo intentan, y en esa dinámica, comienzan a usar la tecnología y a utilizar drogas, lo que también es más grave, porque la droga se ha dispersado en toda la entidad".

Ese cambio de modos de vida en esas comunidades, dijo, ha impactado de diversas maneras, como la desnutrición en la niñez, o enfermedades no degenerativas, o mal nutrición, "lo que ya provoca una epidemia, como ocurre en las ciudades por el alto consumo de azúcares o carbohidratos".

No obstante, refirió que tratar a un joven con problemas en una comunidad indígena es casi imposible, pues en esos lugares no hay personal especializado en Psicología u otras áreas que podrían ser un soporte ante la constaste violencia que se vive.

En el caso de las niñas y las adolescentes, afirmó que se vuelve más complejo por el abuso sexual que sufren, o los matrimonios arreglados con hombres mayores, "esto se idealizaba a través de la dote, pero ahora ya hablamos de compra-venta de niñas".

25 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page