top of page
  • ALEJANDRA OROZCO

Presentan denuncia formal por perros envenenados

Tuxtla.- La semana pasada, más de 50 perros fueron envenenados en la colonia Montecristo al sur poniente de la capital chiapaneca, por lo que la asociación de defensoría animal y los dueños afectados ya presentaron una denuncia formal ante el Ayuntamiento municipal.



Su representante, Franny Garibaldi, señaló que dicha denuncia fue interpuesta en conjunto con representantes de la colonia por biocidio, crueldad, maltrato animal y los que resulten, ya que no hay un responsable identificado, pero los vecinos reportan que se trata de dos personas que pasaron a repartir carne envenenada a perros de calle y dentro de casas.


Recordemos que 60 perros presentaron síntomas de envenenamiento y perecieron, por lo que sus dueños se movilizaron para que se aplique justicia cuando se dé con el o los responsables por estos crueles hechos.


Previo a esta denuncia, en entrevista Alfredo Ruiz Coutiño, director de protección contra riesgos sanitarios municipal, señaló que acudieron a la zona a investigar el hecho, encontrando que se trataba de perros que estaban en vía pública aunque tenían dueño, pero no estaban dentro de sus hogares.


“Aclarando la información no eran 50 perros, físicamente pudimos comprobaron ocho que fueron enterrados en las casas, de los demás no hay información o pruebas, sin embargo esto no justifica lo que les hicieron”, puntualizó.


Cabe mencionar que la Ley dé Protección a la Fauna Doméstica de Tuxtla Gutiérrez señala que las sanciones para cualquier tema de maltrato animal van desde una amonestación verbal hasta una multa económica o 72 horas de detención.


“Obviamente si tuviéramos un responsable de este hecho no sería una amonestación verbal, ya procederíamos a la sanción económica o en su caso, 72 horas de arresto”, señaló.


Montecristo no es la única colonia dónde suceden estos hechos o intentan realizarlos, en Plan de Ayala también hay personas queriendo matar a la fauna local.


José Trinidad, habitante de esta colonia, señala que el miércoles a las 3 de la mañana, mientras dormían, se percataron de algo extraño.


“Mi mamá logró percibir un ruido porque cayó una cosa encima del carro y después cayó en el piso, entonces nos levantamos y nos percatamos que había una bolsa con comida, entonces nos dirigimos a la bolsa pero no la destapamos, pero vimos que era carne molida y tenía veneno”, relata.


Para no tirar la carne a la basura y poner en riesgo a más perros, la enterraron, previendo que su perro tampoco la comiera, sin embargo señalan que no aparecieron las autoridades a pesar de que insistieron en el llamado.


“Tenemos miedo, porque ya van varias veces que en la colonia tocan timbres o pasan motos, sí hay recorridos de las patrullas pero por la mañana, por la noche no y es cuando corremos más peligro”, señaló, pidiendo que se refuerce la vigilancia en la zona.


En ambas colonias, el sentimiento es de impotencia y coraje, ya que se trata de seres vivos y muchos forman parte de una familia, además, temen que este pueda ser un modus operandi de pandillas criminales para que las casas estén vulnerables y puedan entrar a robar.

75 visualizaciones
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page