top of page
  • CARLOS LUNA

Presentan herramienta para medir vulnerabilidad económica de las mujeres

Tuxtla.- Recientemente, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México presentó una nueva herramienta alojada en la plataforma de Análisis para el Desarrollo (PAD), en la que se da a conocer que, las mujeres chiapanecas son más vulnerables a la pobreza.


Con esta herramienta, se puede contar con indicadores de género para cada una de las 32 entidades federativas y los 2 mil 471 municipios del país. A nivel nacional, 6 de cada 10 mujeres que forman parte de la población no económicamente activa, se dedican a tareas de quehaceres del hogar. En Chiapas son 7, lo que revela que es un grupo poblacional más dependiente, económica y socialmente, y en consecuencia, más vulnerable a la pobreza.

“El objetivo de esta herramienta es que sirva como pilar para que los gobiernos puedan generar diagnósticos eficientes, hacer procesos de planeación e implementar políticas públicas, que reduzcan las brechas de desarrollo en materia de género”, cita el informe.

La información emitida por la PNUD, expone que, existe una brecha con respecto a la Población Económicamente Activa (PEA), pues el 78.8 % de los hombres es activo económicamente, frente al 44.8 % de las mujeres.

Del universo de mujeres PEA el 11.6 % no recibe ningún tipo de remuneración; ademas que, por arriba de la media nacional (55.8 %), la tasa de mujeres trabajando en el mercado laboral informal es una de las más altas del país, con 71.8 %.

También existen hechos contratantes pues la participación de las mujeres en la política, Chiapas es uno de los estados con mejores índices, superando las medias nacionales. En cuanto a las mujeres ocupadas en el sector gobierno, la media nacional es de 5.2%, mientras que en el estado es de 5.9%.

15 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page