Presentan iniciativa para no forzar a una persona a mantenerse a una vida artificial
- CARLOS LUNA
- 20 ago
- 2 Min. de lectura
Tuxtla.- El Presidente del Congreso del estado , Luis Ignacio Avendaño Bermudez, reconoció la iniciativa presentada por la legisladora Getsemaní Moreno Martínez que permite decidir sobre tratamientos médicos en casos terminales, distanciándola explícitamente de la eutanasia.

Dijo que, el Congreso analizará esta propuesta que tiene como eje central el derecho de las personas a rechazar procedimientos que prolonguen artificialmente la vida cuando se enfrenten a una enfermedad irreversible.
Aclaró de manera enfática que esta figura jurídica es fundamentalmente diferente a la eutanasia.
Mientras que la segunda implica un acto activo para acelerar la muerte, la Voluntad Anticipada se limita a permitir que el proceso natural de fallecimiento siga su curso, sin insistir en tratamientos desproporcionados cuando no hay posibilidad de cura.
"La eutanasia es cuando una persona desea morir antes de tiempo y se le aplica, por ejemplo, una inyección para que descanse. Esto no tiene nada que ver con eso", aseveró el legislador. "Lo que buscamos es que a una persona no se le fuerce a una vida artificial mediante soportes vitales en un estado terminal".
De ser aprobada, la ley permitiría a cualquier ciudadano chiapaneco expresar su voluntad —mediante un documento notarial— de rechazar medidas de soporte vital artificial, como ventilación mecánica o alimentación intravenosa, en caso de padecer una enfermedad terminal o estar en un estado de inconsciencia irreversible del que no exista posibilidad médica de recuperación.
Avendaño Bermudez recalcó que la ley no aplica en situaciones donde exista una esperanza de salvar la vida. "En un accidente, los médicos actuarán con todo el protocolo para salvarla. Esta ley sólo entraría en vigor tras un dictamen médico que certifique la imposibilidad de recuperación", precisó.
El objetivo, concluyó, es empoderar a los individuos en sus decisiones finales de salud: "Se le abre la puerta a quien así lo desee, para que su voluntad sea respetada y pueda descansar de manera natural".


















Comentarios