top of page
  • NOÉ JUAN FARRERA

Preservar la riqueza culinaria de Chiapa

Tuxtla.- En el marco del 7º Congreso Internacional Gastronómico de la UNICACH, se llevó a cabo una fascinante conferencia que iluminó los sentidos de los asistentes, denominada, "La Cocina Chiapaneca: Su evolución y Cambio", que estuvo moderada por el destacado investigador Roberto Ramos Maza.


Esta conferencia, con cierto tono de plática, reunió a verdaderas guardianas culturales de la gastronomía Zoque chiapaneca, quienes compartieron sus conocimientos y experiencias sobre la multiplicidad cultural, la diversidad gastronómica y el tesoro escondido que representa la gastronomía regional.

Entre las distinguidas participantes, destacaron las maestras de cocina tradicional María del Carmen Aguilar de San Fernando, la maestra Ricarda Jiménez, miembro de Fogones MX, y Maria Esthela Chandoquí, por mencionar a algunas, quienes, con pasión y dedicación, abordaron temas fundamentales como la preservación de la cultura a través de la cocina tradicional.


Las cocineras tradicionales, convergieron en la idea de ser necesario preservar el arte culinario ancestral que nos identifica como pueblo, por ello, es indispensable transmitir esta información y el conocimiento de las técnicas de cocina tradicional, a las nuevas generaciones, responsabilizando a la juventud que estudia esta rama profesional, como herederos de este tesoro cultural, más allá de la transmisión familiar.

Chiapas, reconocido como el estado con la mayor diversidad de tamales, reveló algunos de sus secretos mejor guardados durante esta conferencia. El "taziahual", por ejemplo, emerge como el elemento clave en la preparación del tradicional “tamal de hoja de milpa”, un tesoro culinario de origen Zoque, que encierra siglos de historia y cultura.


Pero la magia de la gastronomía chiapaneca va más allá de sus ingredientes y técnicas de preparación, las cocineras tradicionales aseguraron, que el arte de los tamales chiapanecos tradicionales, se encuentra en las envolturas de ellos, que no solo protegen su exquisito contenido, sino que también encierran historias y tradiciones, transmitidas de generación en generación.

La maestra Ricarda Jiménez, afirmó a los alumnos que se encontraban en la sala, y a los demás Chefs invitados, que detrás de cada bocado, se esconde el secreto del "tanteo", una práctica ancestral que implica la perfecta armonía de ingredientes y la sabiduría de quien los prepara, sin medidas exactas o recetas.

La cocina chiapaneca, con su diversidad y profundidad cultural, no solo alimenta el cuerpo, sino también el alma, en cada platillo, se refleja el amor y el respeto por la tradición, recordándonos que la verdadera esencia de la gastronomía va más allá del sabor: es un puente entre el pasado y el presente, una celebración de la identidad y la diversidad que nos define como sociedad.

3 visualizaciones

Entradas recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
Cambio climático 950x125 copy.png
bottom of page