• RUBÉN PÉREZ

Presionan a las autoridades alumnos de Prepa Militarizada; bloquean “La Pochota”

Tuxtla.- Por segundo día consecutivo, decenas de estudiantes se manifestaron ante el posible cierre de la Escuela Preparatoria Militarizada Mixta “Ángel Albino Corzo”, pero este jueves optaron por efectuar un bloqueo en la entrada poniente de esta ciudad capital.


Hasta el cierre de esta edición, se mantenía la interrupción de los carriles; sin embargo, los educandos hacían bloqueos intermitentes, primero en la carretera que va de oriente a poniente, y después la de poniente hacia oriente, con la intención de no generar más caos vial.

Sin embargo, decenas de camiones pesados, principalmente, tuvieron que esperar largas horas para continuar su camino. Uno de los choferes, originario de Tabasco, advirtió que tardó una hora, al menos, en llegar a su destino en Tuxtla, y cuando iba de regreso, tenía que esperar, al parecer, más tiempo.

De acuerdo con las demandas, los maestros, padres y alumnos se han manifestado por la falta de pago a los primeros, deuda que asciende a más de 5 millones de pesos, y al posible cierre de la Preparatoria Militarizada, la cual alberga a más de 300 jóvenes.

Juan Jiménez, integrante del Comité de Padres de Familia, expuso que siempre se han manejado por la ruta pacífica, pero ahora no les quedó de otra que afectar el tránsito vehicular, “pues queremos que nuestro gobernador nos escuche, porque lo han engañado, la Secretaría de Educación no le ha dicho la verdad”.

Lo que requieren, agregó, es que él se acerque a ellos y conozca, de viva voz, a quienes sufren este tipo de situación, pues ahora se pretende pasar a la Preparatoria Militarizada a la Preparatoria 6, “pero la intención es quitarle la parte de lo militarizado”.

De hecho, refirió que el comunicado que emitió la propia SE el pasado miércoles tiene muchas cuestiones falsas, porque de una vez tratan a la institución en la que estudia su hijo, como una preparatoria normal.


Enfatizó que quien ha sido la “traba” es Rafael Ovilla, titular de Educación Media Superior, quien les ha expuesto que la intención es que la “Ángel Albino Corzo” no siga como tal.

Por su parte, Martha Ruth Gallardo de León, madre de familia, lamentó que las autoridades no quieran apoyarlos, y más cuando su hija esté a punto de egresar, “solo piden una escuela digna para que estudien (desde hace un tiempo están en Berriozábal)”.

Refirió que su hija viaja a diario a ese municipio, de 7 de la mañana a 7 de la noche, de lunes a viernes, “y es triste que no nos quieran escuchar. Hemos movido cielo, mar y tierra, y no pasa nada; por eso ya es justo que nos volteen a ver”.

De acuerdo con ella, no importa que tengan que sacrificarse de esta manera para ser escuchados y atendidos por el gobierno estatal, pues sabe que está en juego no solo la educación de su hija, sino de más de 300 jóvenes.

“Con la mano en el corazón, les digo que volteen a ver esta escuela, porque no es un lugar lleno de vándalos, está compuesta por jóvenes capaces, por personal docente capaz, que solo quieren salir adelante; mi hija quiere ir al Colegio Militar, quiere ser médico cirujano, por eso pedimos ayuda”.