top of page
  • CARLOS LUNA

Presupuesto debe atender el tema de salud como prioridad

Tuxtla.- Armando Falconi Borraz, secretario general del Comité Ejecutivo de la Asamblea Estatal Democrática de la Sección 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, consideró que dado el panorama actual la federación debe encausar el presupuesto del 2021 al tema de la salud, anteponiéndolo como prioritario.  



Puntualizó que, el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación en el gasto educativo propuesto para 2021 asciende a poco más de 826 mil 810 millones de pesos, lo que significaría un aumento de alrededor del 2.4 por ciento con respecto al presupuesto de este año.  

La Secretaría de Salud, tendrá un presupuesto de 145 mil 414 millones de pesos, de este monto, 8 mil 679 millones, (el 5.9) corresponde a insumos y medicamentos.

En este sentido, la Asamblea Estatal Democrática  expuso que las prioridades deberían de ser Salud y Educación por encima de los megaproyectos, tan sólo el Tren Maya recibiría un monto superior a 36 mil 288 millones de pesos.

Expresó  que: “Consideramos que es un golpe más al magisterio, un golpe más a la educación   ante la situación que prevalece en el país, sobre todo con la cuestión de la crisis económica y el deterioro del coronavirus con esta pandemia, consideramos que era necesario el aumento al presupuesto”.

“El gobierno de la Cuarta Transformación se ha enfocado en dar prioridad a programas asistencialistas como Bienestar (189 MIL 970 MILLONES DE PESOS), Jóvenes Construyendo el Futuro, Adultos Mayores, y ha descontado a rubros como la Secretaría de Hacienda y del Trabajo”, detalló.  



En 2021, la Secretaría de Turismo recibirá un monto de 38 mil 600 millones de pesos, siete veces más que los 5 mil 200 millones aprobados para este 2020. La Sedatu, incrementó de 11 mil 314 millones a 16 mil 624 millones, el 46 por ciento más que este año.

En tanto, las dependencias más castigadas son la Secretaría de Trabajo y de Hacienda, cuyos presupuestos presentan recortes del 20 por ciento en relación a los montos que recibieron este año.

En este escenario también recordó que en el estado la deuda con los trabajadores de salud no ha sido saldada, por ello antes de priorizar otros temas, la salud debe en este momento tener todo el impulso, dada la experiencia que se está teniendo con la pandemia del Covid-19.  

15 visualizaciones

Comments


Banner GOB.jpg
Cambio climático 950x125 copy.png
Copa América 2024.jpg
Estar Consiente.jpg
bottom of page